Saltar al contenido

La iluminación del acuario

La iluminación del acuario es un tema complejo de medir ya que cada acuario es diferente y tendrá unas necesidades de iluminación diferentes. Por ejemplo, un acuario sin plantas tiene unos requisitos de luz totalmente diferentes a otro que sí tenga plantas. Tampoco serán los mismos para un acuario de agua fría, que para otro con especies tropicales.

Es un factor muy importante para el acuario, tanto por estética como por necesidades biológicas, ya que los peces y las plantas necesitan iluminación a diario para desarrollarse de forma óptima. En nuestro caso, el Carassius auratus es un pez de agua fría, y dependiendo de si tengamos o no plantas, deberemos adecuar el tipo de iluminación a nuestro acuario.

Tipos de iluminación de acuario.

El mercado es muy amplio y podemos encontrarnos con muchos tipos de iluminación. Todas ellas presentan una serie de ventajas y desventajas, como veremos a continuación. Se clasifican principalmente en tres grupos:

Tubos fluorescentes para acuario

Su uso está muy extendido y son bastante económicos. Su emisión de luz es buena y no emiten mucha calor, aunque si se encuentran muy cercanos al nivel del agua pueden provocar la evaporación de esta; habrá que vigilar la temperatura, especialmente en épocas calurosas.

Los hay de diferentes tamaños y colores; dependiendo del tamaño y la profundidad del acuario, elegiremos un tubo con mayor o menor emisión de luz para poder llegar a todas las partes. Están los tradicionales T8, que son más gruesos, y los más recientes T5, mucho más eficientes en cuanto a la emisión de luz; se recomienda el uso de los nuevos T5.

Son fáciles de adquirir y recambiar en caso de que veamos que su vida útil va llegando a su fin; suelen durar entre 10-12 meses a pleno rendimiento antes de empezar a perder emisión de luz.

iluminacion acuario

Lámparas LED para acuario

Las lámaparas LED suelen contar con muchas ventajas, tanto en el consumo de energía como en la cantidad de iluminación que ofrecen (que puede llegar a ser mayor que la de los fluorescentes). Se estima que son entre 2 y 3 veces más eficientes que los tubos fluorescentes, por ello cada vez su uso es más común.

En algunas pantallas LED para acuarios, veremos LEDS de color blanco y rojo. Los blancos se encargan proporcionar la potencia de luz necesaria para iluminar el acuario, mientras que los rojos son muy beneficiosos para el crecimiento de las plantas.

No emiten tanta calor como los tubos fluorescentes, lo que sin duda será una ventaja para evitar el aumento de la temperatura en el agua y su evaporación. Este hecho será muy favorable para los Goldfish, especialmente para aquellas variedades que sean propensas a padecer problemas de respiración, como el Goldfish Ranchu y el Lionhead.

Es muy importante no pasarse con la iluminación LED, ya que al ofrecer buena potencia de iluminación pueden llegar a quemar las plantas naturales del acuario.

Iluminacion acuario

Lámparas de halogenuro metálico

Estas lámparas ofrecen una iluminación muy brillante y potente; es por ello que su precio suele ser más elevado que la iluminación LED y fluorescente. Son especialmente beneficiosas para acuarios marinos, con arrecifes y peces que requieran de una iluminación marina.

Estas lámparas son muy delicadas. No se recomienda su instalación si no se tiene experiencia en la iluminación de los acuarios, puesto que pueden resultar dañadas con el simple contacto de la mano. Es por ello que su uso no está tan extendido.

iluminacion acuario

¿Cuántos vatios de iluminación necesita el acuario?

Dependiendo de cómo tengamos configurado nuestro acuario, se necesitarán diferentes grados de iluminación. Deberemos diferenciar entre un acuario sin plantas, o con plantas.

1.- Acuario básico sin plantas: podríamos utilizar cualquiera de los anteriores tipos de iluminación. Es muy importante que los Goldfish puedan ver para alimentarse correctamente y relacionarse con su entorno.

Deberemos prestar especial atención a aquellas variedades con dificultades de visión, como el Goldfish celestial o el Telescopio, para que puedan ver los obstáculos del acuario y no resulten heridos.

Si utilizamos tubos fluorescentes, podemos ofrecer una iluminación de 0,50 vatios/litro; si utilizamos iluminación LED, podemos ofrecer 0,25 vatios/litro.

2.- Acuario con plantas naturales: aquí entrará en juego la dificultad de las plantas y sus requisitos. Pero para hacernos una idea general, podemos calcular:

  • Para acuarios con plantas no muy exigentes, deberemos proporcionarle 0,5 vatios/litro si utilizamos tubos fluorescentes; si utilizamos LED, deberemos ofrecerle 0,25 vatios/litro.
  • Para acuarios con plantas más exigentes, deberemos proporcionarle 1 vatio/litros si utilizamos tubos fluorescentes; si utilizamos LED, deberemos ofrecerle 0,5 vatios/litros.

Estas medidas son bastante generalistas ya que el conjunto de plantas y peces que tengamos nos dictará las exigencias de iluminación de nuestro acuario. Por el contrario, si ofrecemos demasiada iluminación, puede que provoquemos una sobreiluminación en nuestro acuario, llegando incluso a quemar o matar las plantas naturales. Los Goldfish también sufrirán las consecuencias en forma de estrés.

¿Qué son los lúmenes?

Los lúmenes son la unidad que mide el flujo luminoso emitido por una fuente luminosa (bombilla o cualquier tipo de fuente). Mucha gente cree que a mayor cantidad de vatios, mayor iluminación aportará la fuente luminosa, pero no es así. Es por ello que hay que tener en cuenta la cantidad de lúmenes que puede ofrecer una fuente luminosa.

Generalmente, en el mundo de las lámparas y bombillas nos solemos guiar por los vatios, ya que su conocimiento y consumo está más extendido. De todas formas, puede que los fabricantes nos indiquen en las especificaciones la cantidad de lúmenes que ofrece una lámpara o bombilla. Debido a ello, más abajo os dejamos la cantidad de lúmenes necesarios para distintas configuraciones de acuario.

Para poder hacer la equivalencia entre vatios y lúmenes, aquí os dejamos la siguiente tabla:

Tipo de iluminaciónVatios (W)Lúmenes (lm)
Tubos fluorescentes20-33 Vatios1250-2000
Bombillas LED13-20 Vatios1250-2000
Bombilla halógena125 Vatios1250-2000

¿Qué cantidad de lúmenes necesita nuestro acuario?

Como norma general, se considera un rango de iluminación media aquél que proporciona entre 15 y 25 lúmenes/litro; un dato importante a la hora de elegir la iluminación.

Antes habíamos visto la cantidad de vatios que debíamos proporcionarle al acuario, dependiendo de si teníamos plantas o no. Para complementar dicha información, vamos a ver esta necesidad en forma de lúmenes:

  • Acuario básico sin plantas: en el caso de los Goldfish, podremos ofrecer entre 10 y 30 lúmenes/litro.
  • Para acuarios con plantas no muy exigentes, deberemos proporcionarle entre 10 y 40 lúmenes/litro.
  • Para acuarios con plantas más exigentes, pueden llegar a requerir más de 40 lúmenes/litro.

¿Cuántas horas de luz debe recibir el acuario?

Es recomendable mantener iluminado el acuario durante 10 horas al día. Si acabamos de montar el acuario y hemos incorporado plantas naturales, estas se encontrarán en un período de enraizamiento en el sustrato, y es recomendable empezar dándoles entre 6 y 7 horas diarias durante las primeras 4 semanas. Aumentaremos una hora diaria en las próximas 4 semanas hasta llegar a proporcionarle las 10 horas diarias.

Controlar las horas de luz que recibe el acuario puede ser complicado, sobre todo si trabajamos y no podemos estar pendientes. En estos casos, podemos utilizar un temporizador que encenderá y apagará la iluminación según las franjas horarias que le indiquemos.

Estas medidas son muy generales, y dependiendo del tipo de plantas que tengamos en nuestro acuario, variará la cantidad de luz diaria necesaria. Si solamente disponemos de Goldfish, podemos darles las 10 horas diarias, o un poco más, sin ningún problema.

¿Qué son los grados Kelvin?

Los grados Kelvin indican la coloración de la luz y estos vienen recogidos en la siguiente escala:

Entorno a los 4.500K – 5.500K tendríamos una luz tropical con la que la mayoría de plantas y peces pueden vivir perfectamente. Este rango sería el ideal para un acuario con Goldfish, tanto con plantas naturales como sin ellas.

A partir de los 5.500K, conforme más grados Kelvin ofrezca la lámpara, más blanca lucirá la luz de la lámpara. Para acuarios con únicamente peces pueden ir muy bien, ya que esta luz blanca resalta los colores de los peces y permite ver muy bien el interior del acuario. Pero si tenemos pensado incorporar plantas, es conveniente reducir los grados Kelvin.

Entorno a los 10.000K-15.000K Kelvin se considera una iluminación marina.

La iluminación natural en el acuario

Si tenemos el acuario únicamente con Goldfish, en una zona iluminada donde los peces puedan ver y orientarse dentro del acuario, podríamos intentar no utilizar luz artificial ya que no sería necesaria para la supervivencia del pez. Por el contrario, si tenemos plantas dentro del acuario, estas sí que necesitan de luz directa para desarrollarse y realizar la fotosíntesis.

¿Con la luz natural/solar bastaría? La verdad es que no es muy recomendable que la luz natural incida directamente en el acuario, ya que provocará con total seguridad la aparición de algas. Además, es una luz que no podemos controlar la cantidad de horas que incidirá en nuestro acuario, ya que depende de la orientación de la vivienda y la ubicación del acuario.

¿Puedo tener un acuario sin iluminación?

Definitivamente, no es viable tener un acuario al que no le llegue iluminación (natural o artificial). La iluminación es un elemento muy importante dentro del día a día de nuestro acuario, tanto para los peces como para las plantas. Además, ¿para qué queremos tener un acuario bien montado, si no es para disfrutarlo visualmente?

Sin iluminación, los peces podrían desarrollar problemas para orientarse dentro del acuario, aumentando las posibilidades de herirse, y tendrían dificultades a la hora de alimentarse. Por otro lado, las plantas no podrían realizar la fotosíntesis y morirían a las pocas semanas.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!