Saltar al contenido

El oxigenador de acuario

¿Qué es el oxigenador de acuario?

El oxigenador de acuario es un mecanismo cuya principal función es la de garantizar un correcto intercambio de oxígeno y dióxido de carbono (CO2) en nuestro acuario. Todos los peces y plantas que tengamos dentro del acuario generarán dióxido de carbono (el cuál será perjudicial a altos niveles) y al mismo tiempo consumirán oxígeno. Gracias al oxigenador, estos niveles de CO2 se equilibrarán junto con los de oxígeno.

¿Por qué es beneficioso usar el oxigenador del acuario?

Para que todos los seres vivos y todo proceso dentro de nuestro acuario estén en perfecto equilibrio y armonía, se requieren buenos niveles de oxígeno en el agua. Por lo tanto, podemos afirmar que todo proceso o ser vivo dentro del acuario va a requerir oxígeno para su día a día.

Por ejemplo, las colonias de bacterias beneficiosas que habitan en nuestro acuario y que se encargan de combatir los restos nitrogenados (excrementos, restos de comida, hojas muertas, etc) utilizan oxígeno para llevar a cabo este proceso.

Las plantas producen oxígeno mediante la fotosíntesi, pero este proceso solo ocurre durante ciertas horas del día cuando reciben la luz apropiada; por el contrario, también consumen oxígeno como cualquier otro ser vivo que habite el acuario. Para poder lograr un suministro adecuado de oxígeno únicamente gracias a las plantas, deberíamos contar con una gran población, y en muchos casos esto puede ser inviable.

Oxigenador acuario

En épocas de calor, cuando la temperatura del agua puede llegar a niveles serios para nuestros Goldfish (rondando los 28-30ºC), contar con un oxigenador en el acuario será muy beneficioso para evitar problemas de respiración. Cuanta más alta es la temperatura del agua, menores son los niveles de oxígeno disuelto en ella.

Hay que tener en cuenta que algunas variedades son propensas a padecer dificultades de respiración, como el Goldfish Ranchu o el Lionhead, y su uso es totalmente recomendado para evitar el estrés y los problemas respiratorios.

Tipos de oxigenador de acuario

El mercado es muy amplio y nos encontraremos con diversos tipos de oxigenadores, pero podemos segmentarlos principalmente según:

  • La fuente de energía: podemos encontrarnos con oxigenadores que funcionan con baterías o que van conectados directamente a la corriente eléctrica. Esto influirá directamente en la capacidad de oxigenación del aparato.
  • Su tamaño: los hay de más grandes y de más pequeños, ya que dependiendo del tamaño del acuario, este requerirá de un mayor o menor flujo de oxígeno.
  • Su profundidad: dependiendo de la profundidad de nuestro acuario, deberemos escoger entre oxigenadores estándar o de aguas profundas (estos son capaces de absorber el oxígeno hacia el interior del acuario).

¿Cómo funciona el oxigenador de acuario?

El oxigenador produce burbujas pequeñas dentro del acuario que, al subir hasta la superficie y explotar, generan un intercambio de CO2 y oxígeno. Estas burbujas se emiten a través de la piedra difusora, que comúnmente puede enterrarse en el sustrato o puede venir en forma de elementos decorativos (volcanes, cofres, etc.)

Las burbujas, al explotar y generar ondulaciones en la superficie, también destruyen las capas de bacterias que puedan haberse asentado en la superficie. De este modo, se podrá absorber mayor oxígeno.

La corriente que genera el oxigenador permite que el oxígeno se distribuya de forma uniforme en el acuario, sobre todo en el fondo, donde se encuentran la mayor parte de las bacterias beneficiosas.

¿Cómo elegir el oxigenador adecuado?

El oxigenador debe adecuarse a las características y necesidades de nuestro acuario, así que deberemos tener en cuenta el tamaño y la forma de este, la cantidad de peces y plantas que tengamos, etc.

En función de estos datos, deberemos elegir un oxigenador con una potencia y tamaño adecuado que pueda proveer sin problemas el oxígeno necesario.

Los fabricantes suelen incluir manuales de instrucciones y las características técnicas del aparato. Debemos comprobar las especificaciones del oxigenador antes de adquirirlo para saber si será efectivo en nuestro acuario.

¿Cómo saber si hay poco o demasiado oxígeno en el acuario?

Es muy importante observar y mantener un control de los niveles de oxígeno en nuestro acuario para verificar si estamos utilizando el oxigenador adecuado. Para ello, hay tests e incluso medidores digitales que miden la concentración de O2 en el agua.

Podemos guiarnos por la siguiente tabla que indica la concentración de oxígeno en el agua según su temperatura (mediciones aproximadas):

TemperaturaOxígeno (mg/l)
014,5
512,6
1011,1
1510
209
258,2
307,5

Hay comportamientos en nuestros peces que pueden estar indicando una falta de oxigenación, como estar boqueando constantemente en la superficie.

Por otro lado, un indicador de que el acuario está demasiado oxigenado es que se formen burbujas en las aletas de los Goldfish. Esto es perjudicial para el pez, llegando incluso a favorecer la aparición de enfermedades.

¿Cuánto tiempo hay que mantenerlo activo?

Para saber el tiempo que debe permanecer encendido, hay que tener en cuenta el tamaño y la forma de nuestro acuario, la capacidad del oxigenador, la cantidad de peces y plantas que haya dentro del acuario, etc. Teniendo en cuenta que todos los seres vivos y procesos que ocurran dentro de nuestro acuario consumirán oxígeno, el suministro deberá ser constante.

La experiencia y la supervisión regular de los niveles de oxígeno nos dictará el tiempo que nuestro oxigenador deberá permanecer encendido. Podremos dejarlo encendido también por la noche si vemos que nuestro acuario necesita un plus de oxígeno.

¿Puedo tener más de un oxigenador en el acuario?

Sí, siempre y cuando no se generen niveles de oxígeno estresantes para el ecosistema, ya que estaríamos produciendo el efecto contrario al deseado. Puede ser recomendable incluir más de un oxigenador en acuarios grandes y alargados, donde uno solo en el medio quedaría muy pobre.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!