Saltar al contenido

El sustrato para los Goldfish

¿Qué sustrato se puede utilizar para los Goldfish?

Hay muchos tipos de sustratos dentro del mundo de la acuariofilia: los hay de todos los colores, tamaños y texturas. Debemos saber si el tipo de sustrato que queremos introducir en nuestro acuario va a ser compatible o no con nuestros Goldfish.

El tipo de sustrato utilizado para un acuario de Goldfish debe tener cierto tamaño y peso para evitar que los peces se atraganten al rebuscar por el fondo. Es muy importante que el sustrato elegido no tenga aristas ni bordes cortantes, en el caso de la grava para evitar lesiones.

Teniendo en cuenta las anteriores recomendaciones, destacamos los siguientes sustratos para Carassius auratus:

Grava gruesa

La grava gruesa y con superficie lisa, que no corte, es una muy buena elección para el acuario. Recomendamos no escoger la grava pintada, ya que puede que el pez absorba partículas de pintura al succionarla. La grava no alterará los parámetros del acuario, como el pH o la dureza.

Debido a su tamaño, permiten la circulación del agua a través del suelo del acuario. Este factor es muy importante ya que a la larga ayudará a combatir la aparición de bacterias tóxicas por estancamiento.

Aporta comodidad y facilidad a la hora de aspirar y limpiar el fondo del acuario, puesto que por sus condiciones y peso no serán absorbidas por el aspirador, y permitirán sacar los restos de alimentos y excrementos.

Si tenemos pensado cultivar plantas en el acuario, debemos tener en cuenta que aunque puedan enraizar bien en la grava, esta no aportará nutrientes. El oxígeno circulará libremente entre la grava, lo que ayudará al desarrollo y crecimiento de la planta; pero para conseguir que la planta crezca y se desarrolle de forma óptima, deberemos mezclarlo con sustrato nutritivo para las plantas (puede modificar los parámetros del agua). Podemos crear zonas con una mezcla entre grava y sustrato nutritivo, donde cultivar y mantener las plantas que elijamos.

grava gruesa para Goldfish

Arena de sílice

Si optamos por la arena de sílice, debemos saber que al igual que ocurre con la grava gruesa, esta no alterará los parámetros del acuario puesto que se trata de un material inerte.

Se trata de una arena fina que aportará un aspecto más natural al acuario que si usamos grava gruesa, pero en este caso no permitirá una libre circulación de agua y oxígeno por el suelo del acuario, hecho que no resultará beneficioso para las raíces de las plantas. Además, debido a su fineza y ligereza, este sustrato puede no asentarse correctamente y ello puede ser un problema para el arraigamiento de las plantas. Si vemos que nos ocurre esto, podemos utilizar la arena de sílice en compañía de otros sustratos más consistentes, como la grava gruesa. Este tipo de sustrato no es recomendable si lo que queremos es tener un acuario plantado.

La arena en general suele alojar bacterias beneficiosas (bacterias nitrificantes) que ayudarán en el ciclo del nitrógeno. Gracias a ellas, se podrán deteriorar y eliminar los restos de alimentos y los excrementos de los peces.

A la hora de limpiarla, será un poco más delicada que la grava gruesa, ya que al pesar mucho menos podrá ser absorbida con facilidad por el aspirador (dependiendo de la potencia del aparato). Los restos enterrados en el sustrato serán más difíciles de aspirar, pero la arena irá surtiendo efecto sobre ellos. De todas formas, es importante mantener el sustrato limpio para evitar la aparición de algas.

No es un tipo de sustrato tan fácil de mantener como la grava, se recomienda tener ciertos conocimientos y experiencia antes de usarla.

arena de silice Goldfish

Arena de coral

Esta arena se obtiene a través del triturado de corales y con su color claro conseguirá aportar total naturalidad al acuario; ¡parecerá el mismísimo fondo marino!

La arena de coral mantendrá más elevado y estable el pH de nuestro acuario debido a la composición del coral triturado. Al tratarse de arena, la circulación de oxígeno y agua a través del fondo marino será más dificultosa, y el arraigamiento de las plantas podría ser más difícil. Podemos cubrir el fondo de nuestro acuario totalmente con arena de coral, pero si vemos que esta tiene dificultades para asentarse o se mueve demasiado, podemos combinarla con otro tipo de sustrato más consistente (que no altere también los parámetros del agua), como la grava gruesa. En general, este tipo de sustrato no es recomendable para acuarios plantados.

Usar arena de coral propiciará la aparición de las bacterias beneficiosas, que ayudarán con el ciclo del nitrógeno y la eliminación de los restos de alimentos y excrementos que vayan a parar al fondo.

Al igual que ocurre con la arena de sílice, el proceso de limpiar el fondo del acuario deberá realizarse con cuidado para evitar que el aspirador se trague la arena, ya que esta pesará muy poco. Al usar arena, es muy importante mantener el suelo limpio para evitar la aparición de algas.

Se recomienda tener cierta experiencia y conocimientos si decidimos utilizarla en el acuario, ya que no es uno de los sustratos más fáciles de mantener.

Arena de coral Goldfish

¿Qué sustratos puedo utilizar para un acuario plantado?

Deberemos buscar aquellos sustratos que sean beneficiosos y puedan aportar nutrientes a las plantas, como los sustratos nutritivos o arcillosos.

Si decidimos utilizar un tipo de sustrato nutritivo que no esté sellado con grava, es muy recomendable mezclarlo con otro sustrato consistente, como la grava gruesa, para que pueda asentarse correctamente en el fondo del acuario y asegure que las raíces se agarren bien.

Podemos encontrarnos con varios tipos de sustratos arcillosos en el mercado muy recomendables para acuarios plantados: algunos bajarán el pH, como el sustrato Akadama para acuarios; el JBL Manado tenderá a subir ligeramente el pH y la dureza del acuario. Al ser arcillosos, ayudarán con la libre circulación de oxígeno por el suelo del acuario.

Los cambios que puedan ocasionar en los parámetros del agua (debido a su composición) tenderán a estabilizarse gradualmente. Deberemos mantener bien controlados los valores mediante mediciones de pH y mediciones de dureza.

¿Qué cantidad de sustrato hay que poner en el acuario del Goldfish?

Una regla muy genérica es que podemos usar aproximadamente 2 centímetros de grosor si el uso del sustrato es meramente decorativo; pero si queremos cultivar plantas, deberemos tener como mínimo 5 centímetros para que las raíces se entierren y se agarren bien.

Si queremos ponernos más técnicos, hay calculadoras que nos dicen aproximadamente cuanto sustrato necesitamos para el acuario.

La experiencia terminará haciéndonos saber qué cantidad de sustrato deberemos ponerle a nuestro acuario.

¿Cómo limpiar el sustrato/fondo del acuario?

El sifonado es el proceso por el cual limpiamos el sustrato y el fondo de nuestro acuario. Para ello, utilizaremos el sifón. Los hay de todos los tipos y formas, desde más manuales hasta más automáticos (aspiradores eléctricos).

La boca del sifonador o aspirador deberá entrar en contacto con el sustrato para crear una zona de aspiración y poder retirar el agua y la suciedad por la manguera o conducto.

Se recomienda aspirar un 25-30% del volumen total de acuario una vez a la semana para mantener el acuario limpio. Dependiendo del tipo de sustrato que tengamos, cambiaremos la técnica de sifonado:

  • Para la grava gruesa, podremos remover y aspirar con más fuerza puesto que por su peso no hay riesgo de aspirarla sin querer.
  • Para la arena deberemos ir con más cuidado ya que podemos aspirarla accidentalmente debido a su poco peso; si esto ocurre, retiraremos el sifonador/aspirador unos centímetros y absorberemos la suciedad sin tocar el sustrato.

¿Con qué frecuencia se ha de limpiar el fondo del acuario?

Este proceso es recomendable realizarlo una vez a la semana para evitar que bajo el sustrato se acumulen los restos de comida, excrementos y hojas podridas de las plantas. Se realizará junto con el cambio de agua semanal, retirando el 25-30% del volumen del acuario.

Si no mantenemos limpio el sustrato, los niveles de fosfatos y nitratos subirán afectando gravemente a la salud de los Goldfish y favorenciendo la aparición de algas.

¿Pueden los Goldfish vivir en un acuario sin sustrato?

La respuesta es sí, ya que no es imprescindible para el buen desarrollo del pez. Pero debemos saber que si no utilizamos sustrato, estaremos reduciendo tanto la estética como las posibilidades del acuario, ya que no podremos enterrar plantas y/o objetos decorativos; y tampoco se favorecerá la aparición de la colonia bacteriana que ayudará con el filtrado biológico y la descomposición de las partículas flotantes.

De hecho, algunos criadores de Goldfish no utilizan sustrato en el acuario para que este tenga más capacidad y puedan llegar a alcanzar mayores tamaños.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!