Saltar al contenido

Alimento para el Goldfish

La alimentación es un pilar fundamental en todo día a día de un pez, puesto que permitirá el desarrollo y crecimiento óptimo del ejemplar. Es muy importante saber qué alimento le podemos dar al Goldfish, a fin de proporcionarle una dieta variada y equilibrada:

¿Qué tipo de alimento podemos darle al Goldfish?

Existen diferentes tipos de alimento para Goldfish que podemos ofrecerles a nuestros peces. Principalmente, intentaremos darles una variedad que comprenda:

verdura goldfish

Fruta y verdura para Goldfish

alimento vivo Goldfishg

Alimento vivo para Goldfish

Esta comida para el Goldfish es fácil de adquirir en tiendas que comercialicen productos para peces. En el caso del alimento vivo, podemos incluso cultivar nuestro propio lombricario para autoabastecernos.

La importancia de la alimentación del Goldfish

Para que nuestros Goldfish se desarrollen de forma óptima, es imprescindible ofrecerles una dieta rica y variada que incluya alimento seco, fresco (frutas y verduras), vivo o congelado / liofilizado. De esta forma, crecerán sanos y evitaremos, en la medida de lo posible, la aparición de enfermedades relacionadas con una mala alimentación (por ejemplo, la inflamación de la vejiga natatoria).

Mucha gente cae en el error de ofrecerles siempre el mismo tipo de comida, día tras día. Si esto ocurre, estamos desfavoreciendo de forma inconsciente el desarrollo de nuestros Carassius auratus.

¿Cuantas veces debemos alimentar a los Goldfish?

Lo recomendable es alimentarlos dos veces al día, para así conseguir que queden saciados de forma más prolongada que si los alimentásemos únicamente una vez por día. Emplearemos entre 3 y 4 minutos durante cada sesión de alimentación y comprobaremos que comen correctamente y muestran tener apetito.

Si vemos que los Goldfish empiezan a no hacer caso de la comida o baja su vigorosidad, puede ser indicativo de que estén saciados; dejaremos de alimentarlos para evitar que los restos de comida se almacenen en el fondo del acuario y empiecen a contaminar.

¿Qué proporción de alimentos debemos darle a los Goldfish?

Es importante saber en qué proporción se recomienda alimentar a los Goldfish con cada tipo de alimento para lograr una dieta rica y variada. Aunque es cierto que la experiencia y el conocimiento de nuestros peces terminará dictándonos con total certeza las pautas para su alimentación, vemos como norma general:

Tipo de alimentoCantidad
Alimento seco (Escamas, Pellets, Sticks)5 – 6 veces/semana (40-50%)
Alimento fresco (fruta y verdura)5 – 6 veces/semana (40-50%)
Alimento vivo, congelado o liofilizado (deshidratado)1 – 3 veces/semana (10-20%)

El alimento seco (Escamas, Pellets, Sticks) y el alimento fresco (fruta y verdura) debería ocupar en total el 80% de la dieta del pez, a partes iguales aproximadamente. Las propiedades nutricionales que aportan, entre las cuales destacan la proteína animal y vegetal, y las vitaminas A, B y C, son primordiales para el buen desarrollo de los Goldfish.

El alimento vivo, o congelado / liofilizado, debería ocupar el 20% restante de la dieta de nuestros Goldfish. Debido a la gran cantidad de grasa que posee este tipo de alimento, un uso abusivo estaría produciendo un efecto contraproducente en nuestros Goldfish.

Consideraciones antes de proporcionarle el alimento a los Goldfish

Teniendo en cuenta la importancia que representa la alimentación para los Goldfish, y que esta puede ser una vía de acceso para las enfermedades, antes de proporcionarles el alimento deberemos comprobar que se encuentra en buen estado y limpiarlo correctamente (si corresponde).

En el caso del alimento seco (escamas, pellets y sticks), al ser adquiridos en tienda y venir procesado de fábrica, es un tipo de alimento listo para ofrecer al pez sin necesidades particulares. Aunque se recomienda remojarlo con agua de acuario unos instantes antes de dárselo para que puedan digerirlo con mayor facilidad.

Para el alimento fresco (fruta y verdura) y el alimento vivo deberemos comprobar que se encuentra en buen estado (no presente una apariencia mala). Antes de dárselo a los Goldfish, se ha de limpiar correctamente (a ser posible con agua del acuario) para evitar introducir elementos ajenos al acuario. Quizás sea necesario trocearlo para que el pez pueda ingerirlo sin dificultad, sobre todo si se trata de un Goldfish joven.

alimento goldfish

Alimentación de las variedades con visión deficiente o dificultades natatorias

Es muy importante verificar que todos los Goldfish tienen acceso a la comida, sobre todo si disponemos de variedades con dificultades para alimentarse debido a su visión deficiente o su nado torpe. En principio, no se recomienda mezclar aquellas variedades de nado más ágil con aquellas más lentas para evitar el robo de comida.

Para evitar que la comida pase desapercibida y se pierda en el fondo del acuario, la dejaremos caer muy cerca y comprobaremos que la detectan y se alimentan correctamente.

¿Qué efectos puede tener en nuestro acuario una sobrealimentación?

Si alimentamos en exceso a nuestros Goldfish, estaremos contaminando el acuario con los restos de comida que caigan y se almacenen entre el sustrato.

Aunque es posible retirarlos con el sifonador o el aspirador automático (dependiendo del peso, costará más o menos), estos restos empezarán a descomponerse pasados unos días y alterarán los parámetros del agua, como el pH y la dureza.

Para evitar sobrealimentar a nuestros Goldfish, dejaremos de alimentarlos una vez detectemos algunos de los siguientes indicadores:

  • La vigorosidad a la hora de buscar el alimento empieza a decaer
  • La comida empieza a caer al suelo sin que nuestro pez le haga caso
  • El pez presenta un ligero bulto en el vientre (su estómago estará lleno)

El Goldfish rechaza el alimento, ¿qué hago?

Que el Goldfish rechace la comida no es un indicativo favorable, ya que tienen un apetito voraz y muy raramente lo harán. Esto puede indicar que presente algún malestar físico o enfermedad, o que los parámetros de nuestro acuario no sean los correctos y estén afectando a la actividad alimentaria del pez.

Un factor a tener en cuenta es que si se trata de la primera vez que le ofrecemos un nuevo tipo de alimento, el Goldfish puede mostrarse reacio a comerlo y lo rechace. Si este es nuestro caso, deberemos ser pacientes y seguir ofreciéndoselo hasta que decida ingerirlo y no lo rechace.

Si no tengo tiempo o me voy de vacaciones, ¿cómo puedo alimentar a mis Goldfish?

Existen alimentadores automáticos para acuarios cuya función es la de alimentar a nuestros peces de forma automática. Estos dispensadores automáticos son totalmente programables, por lo que podremos indicarles la cantidad de comida que recibirán nuestros Goldfish y cada cuanto tiempo los alimentará.

Por ejemplo, podemos programarlos para que suelten la cantidad aproximada que coman nuestros peces en 3 o 4 minutos (esto deberemos tenerlo ya controlado a ojo), cada 12 horas.

Están pensados principalmente para dispensar alimento seco (escamas, pellets y sticks), no para contener frutas y verduras o alimento vivo/congelado (ya que podrían podrirse), de forma que en lo que dure esta circunstancia se alimentarán a base de alimento seco. Dado que se trata de una circunstancia temporal, tan pronto como volvamos a tener disponibilidad para alimentarlos nosotros mismos, retomaremos la variedad en la dieta.

Otra opción sería la comida de peces para períodos de vacaciones o fines de semana. Suelen venir en forma de pastillas que se van deshaciendo lentamente y pueden proporcionar alimento durante 15 días.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!