Saltar al contenido

Fruta y verdura para Goldfish

¿Por qué es recomendable alimentar al Goldfish con fruta y verdura?

La fruta y verdura es una fuente nutricional riquísima para los Goldfish (jóvenes y adultos) y es perfecta para conseguir una dieta rica y variada que ayude a prevenir la aparición de enfermedades derivadas de una mala o pobre alimentación, como la inflamación de la vejiga natatoria. Destacan por ofrecer valiosa proteína vegetal y vitaminas A, B y C.

Por lo tanto, proporcionarle alimento natural de origen vegetal a nuestros Goldfish será beneficioso para su salud y evitará caer en la rutina de darle siempre el mismo tipo de alimento; los peces nos lo agradecerán creciendo más radiantes.

Pero debemos tener en cuenta que la fruta tiene una mayor cantidad de azúcar que la verdura, así que su administración debe ser en menor proporción y de forma más controlada.

¿Cómo debemos preparar la fruta y verdura para el Goldfish?

Antes que nada, lavaremos la fruta y verdura hasta quedar bien limpia para evitar introducir enfermedades o elementos no deseados en el acuario. Luego, trocearemos los alimentos hasta que queden reducidos a un tamaño pequeño y les quitaremos la piel para evitar atragantamientos o que su sistema digestivo se resienta. Durante su suministro, observaremos que el pez come correctamente y los trozos son lo suficientemente pequeños para tragárselos sin problemas.

Antes de trocearlos, podemos cocer los alimentos hasta que queden bien blandos para ayudar a que el pez coma mejor; aunque no es estrictamente necesario. El tiempo de cocción dependerá de cada tipo de alimento, requiriendo la verdura un mayor tiempo.

verdura goldfish

¿Qué cantidad de fruta y verdura debemos darle al Goldfish?

Como norma general, le proporcionaremos aquella cantidad que pueda ingerir en 3 o 4 minutos, dos veces al día y nunca en exceso. Le dejaremos caer los trozos pequeños poco a poco, observando que no pasen desapercibidos para el pez y que se alimente correctamente.

La experiencia terminará diciéndonos la cantidad aproximada que deberemos darle al Goldfish; de ello dependerá la cantidad de peces que tengamos en el acuario y su tamaño/edad (no es lo mismo alimentar a un joven que a un adulto). Podemos saber cuándo el Goldfish está lleno:

  • La vigorosidad a la hora de buscar el alimento empieza a decaer
  • La comida empieza a caer al suelo sin que nuestro pez le haga caso
  • El pez presenta un ligero bulto en el vientre (su estómago estará lleno)

Es muy importante que el fondo del acuario no se llene con los restos de fruta y verdura, puesto que su descomposición es muy lenta y contaminarán el agua, alterando los parámetros de esta. Si detectamos algún resto, deberemos retirarlo lo antes posible; debido a su propio peso, retirarlos con el sifonador o el aspirador eléctrico puede resultar difícil.

Por último, hay que recordar lo importante que es para el desarrollo del pez el proporcionarle una dieta rica y variada, combinando la fruta y verdura con el alimento seco (escamas, pellets y sticks), vivo o congelado / liofilizado. De esta forma, el Carassius auratus crecerá de forma óptima y saludable, con colores brillantes y llamativos.

¿Qué fruta podemos darle al Goldfish?

En general, podremos proporcionarle al Goldfish casi cualquier tipo de fruta, entre las que destacamos:

PeraManzanaPlátano
UvaMelónAguacate

La fruta, como hemos mencionado, posee una mayor concentración de azúcar; es por ello que deberemos controlar la cantidad y las veces que se la damos de comer a la semana. Se recomienda suministrársela en menor proporción que la verdura.

¿Qué verdura podemos darle al Goldfish?

La verdura tiene un excelente valor nutricional para nuestros peces, con una concentración de azúcar baja. Por sus características, podemos suministrársela en mayor cantidad que la fruta.

Entre las principales verduras que el Goldfish puede comer, vemos:

GuisantesEspinacasPepino
LechugaColiflorZanahoria
GarbanzosBrócoliAcelgas
¡Compártelo y ayuda a otra gente!