Saltar al contenido

Baba en la piel

Síntomas de la enfermedad de la baba en la piel

La baba en la piel es una enfermedad causada por las bacterias Ichthyobodo y Chilodonella, y no mostrará claras evidencias hasta encontrarse en una avanzada fase de la enfermedad. Para entonces, podremos observar los siguientes síntomas severos:

  • Color apagado y opaco en general de nuestro pez
  • Una delgada capa de mucosa de color gris y blanco recubrirá todo el cuerpo y aletas de nuestro Goldfish
  • Comportamiento alterado y nerviosismo (a causa de las molestias que ocasiona la capa que recubre su cuerpo)
  • Derrames y hemorragias internas o enrojecimiento localizado (debido a la acción de la bacteria Ichthyobodo)

Esta es una enfermedad bastante peligrosa, ya que de no ser tratada y llegar a una fase avanzada nuestro pez podría tener pocas o nulas posibilidades de sobrevivir. Es importante observar constantemente el estado de nuestros Carassius auratus para intentar prevenir esta condición.

Algunos de los síntomas que podemos observar en una temprana fase de esta enfermedad son:

  • Comportamiento apático
  • El pez puede quedarse escondido en su refugio, o verse parado casi sin actividad en el fondo del acuario
  • Pérdida de apetito
  • Delgadez general del pez
  • El pez se frotará contra las paredes y superficies del acuario, como las rocas, plantas, sustrato, elementos decorativos o el filtro.
baba piel

Causas de la enfermedad de la baba en la piel

La baba en la piel está causada por la acción de las bacterias Chilodonella e Ichthyobodo, las cuales se alojan en la piel del pez. Esto, a su vez, está provocado por una mala calidad del agua. Estas bacterias viven y proliferan muy bien en aguas con una calidad mala; es fácil favorecer su aparición si se descuida la limpieza regular del acuario o no se mantienen los parámetros controlados (mínimo semanalmente).

La mucosa natural que recubre el cuerpo del pez se irá degradando con el paso del tiempo según se vaya conviviendo en esta agua “contaminada”, y se dará paso a la llegada de estas bacterias. Anidarán en la piel de nuestro Goldfish y se irán expandiendo por todo el cuerpo, formando gradualmente la mucosa blanquecina/grisácea.

Tratamiento de la enfermedad de la baba en la piel

El mejor tratamiento preventivo para esquivar esta enfermedad es mantener una buena calidad en el agua de nuestro acuario, con cambios periódicos y mediciones de los parámetros de forma semanal.

Esta enfermedad es difícil de tratar, especialmente si:

  • Se encuentra en una fase avanzada
  • Las branquias del pez se han visto afectadas

Es altamente recomendable acudir a un especialista al detectar esta enfermedad, sobre todo si se encuentre en una fase avanzada o ha afectado a las branquias del Goldfish. Un medicamento que se utiliza de forma general para intentar erradicar estas bacterias es la Formalina (pero es muy agresiva para los peces, por lo que debe ser recetada por un especialista y seguir atentamente sus instrucciones).

Recordemos que lo primero que deberemos hacer para empezar a tratar a nuestro pez será trasladarlo al acuario de cuarentena/hospital para evitar propagaciones y restos de mucosa en nuestro acuario. También deberemos retirar el carbón activo del filtro para que no se anulen los efectos de los medicamentos.

La mejoría del pez variará en función de la gravedad de la enfermedad; Como referencia, deberíamos observar mejoría tras 1-2 semanas de tratamiento.

Una vez terminado el tratamiento, introduciremos el carbón activo en el filtro y realizaremos cambios periódicos (cada 2 o 3 días) del 20-30 % del volumen de nuestro acuario para eliminar los restos de medicamento todavía presentes en el agua.

Aviso antes de empezar el tratamiento

Importante: esta web es meramente informativa y aunque muestre los remedios y tratamientos aceptados y utilizados comúnmente, siempre recomendamos que acudas a un veterinario o a una tienda de animales especializada en peces, para que valoren la situación del Goldfish y obtengas una segunda opinión (puedes grabar un vídeo o realizar fotografías para mostrárselas).

En el proceso de curación del Goldfish influyen diversas variantes, como la fase en la que se encuentre la enfermedad o la genética del pez. Desgraciadamente, no todos logran superar la enfermedad.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!