Saltar al contenido

Enfermedad del punto blanco

Síntomas de la enfermedad del punto blanco o de Ich

El punto blanco es una enfermedad en los peces provocada por el parásito conocido como Ichthyophthirius (también conocida como enfermedad de Ich). Esta afecta a los acuarios de agua dulce, ya que este parásito es intolerante al agua salada.

Es una enfermedad bastante común, puesto que se cree que casi todos los peces, a lo largo de su vida, van a tener contacto con el parásito, pero sólo suelen llegar a enfermar aquellos con las defensas bajas (mala alimentación, estrés, mala calidad del agua, etc).

Es fácilmente reconocible ya que nuestro Goldfish se llenará de puntos blancos por todo el cuerpo, aunque son más comunes en aletas y branquias. Es fácil de confundir con la enfermedad del terciopelo.

Enfermedad punto blanco

En su fase inicial, observaremos cómo aumenta el nerviosismo en nuestro Carassius auratus y su comportamiento cambia:

  • Empieza a frotarse sobre cualquier superficie del acuario (sustrato, piedras, filtro, paredes, etc.), a fin de poder aliviarse y librarse del parásito.
  • El pez se muestra apático y con nado errático (puede que lo veamos escondido en sus refugios).
  • Pérdida de apetito y delgadez en general.

Se trata de una enfermedad que puede ser mortal y es altamente contagiosa. En caso de no tratarse, el pez empezará a sufrir dificultades respiratorias y perderá el apetito con el avance de la enfermedad, hasta que finalmente morirá de agotamiento e inanición.

Ciclo de vida del parásito Ichthyophthirius

Este protozoo se encuentra en el agua del acuario y se adhiere a los peces; si estos tienen las defensas bajas, podrá enfermar al pez y empezar a reproducirse. El parásito empezará a formar una capa inflamatoria gruesa alrededor del mismo para aislarse y protegerse (el visible punto blanco). En esta fase, y debido a esta cápsula que crea (llamada trofonte), cuesta que los medicamentos lleguen a alcanzarle.

Pasada esta fase, el Ichthyophthirius madura y se suelta para caer al fondo del acuario. Al abrirse el trofonte en el fondo, se multiplica por cientos de parásitos que nadarán de forma activa hasta encontrar nuevos huéspedes a los que adherirse. Esta multiplicación masiva del parásito sucede de forma más rápida si la temperatura del agua es alta, alrededor de 23-25ºC; por el contrario, si el agua está fría será más lenta. Dependiendo de la temperatura del agua, el ciclo completo puede durar entre 4-5 días y varias semanas.

Los nuevos parásitos que emergen al eclosionar el trofonte duran 48h si no consiguen adherirse a ningún pez. Aquí es donde más sensibles son a los medicamentos, ya que son pequeños y se encuentran nadando en el agua.

Causas de la enfermedad del punto blanco o de Ich

La principal causa de la aparición de esta enfermedad es la introducción del parásito con los nuevos inquilinos o nuevas plantas de nuestro acuario, es por ello que es muy recomendable que los nuevos Goldfish adquiridos en tienda se sometan a dos semanas de aislamiento en el acuario de cuarentena. Para las plantas, con 4-5 días de cuarentena serán suficientes.

Si vemos que durante este proceso de aislamiento y control la enfermedad no se ha manifestado, es hora de introducir al Goldfish en el acuario. Recordemos que una mala alimentación también será causa del debilitamiento del pez, aumentando el peligro de que enferme por el Ichthyophthirius.

Aun cumpliendo con las anteriores recomendaciones para evitar, en la medida de lo posible, al parásito, siempre deberemos mantener controlada la calidad del agua mediante mediciones periódicas y evitar los cambios bruscos de temperatura, ya que esto también puede ser causa de su aparición.

Tratamiento para la enfermedad del punto blanco o de Ich

Lo primero que deberemos hacer tras detectar que nuestro Goldfish está enfermo, será aislarlo en el acuario de cuarentena para empezar su tratamiento. Seguidamente, elevaremos la temperatura del acuario hasta los 27-28ºC para acelerar el ciclo de vida del parásito y añadiremos los medicamentos que detallamos a continuación para eliminar a estos molestos parásitos:

  • Verde de malaquita
  • Metronidazol
  • Azul de metileno
  • Mercurocromo
  • Sulfato o clorhidrato de quinina
  • Formalina (bastante agresiva para el pez; debe ser recetada por un especialista)

El verde de malaquita y el Metronidazol suelen ser los más utilizados; suelen aplicarse durante aproximadamente una semana. Se ha de seguir atentamente las instrucciones de cada medicamento (deben venir especificadas) y alimentar a los Goldfish con una dieta rica y variada para mantenerlos fuertes; aquí la proteína resultará muy beneficiosa.

Cuando usemos estos medicamentos, deberemos retirar el carbón activo del filtro para que no los filtre y elimine, anulando así su efectividad. En este caso, al aumentar la temperatura del acuario, se recomienda potenciar el aporte de oxígeno al acuario mediante el uso de un oxigenador.

Dependiendo de la fase en la que el parásito se encuentre, su eliminación podrá durar entre días y semanas. Finalmente, si todo va bien, veremos que estos puntos blancos desaparecen de la piel de nuestro pez y no vuelven a formarse.

Enfermedad punto blanco

Al terminar con el tratamiento y el uso de medicamentos, volveremos a filtrar con carbón activo en los casos en que el medicamento no desaparezca y pueda alterar los parámetros del agua. Los cambios de agua también ayudarán con su eliminación.

Aviso antes de empezar el tratamiento

Importante: esta web es meramente informativa y aunque muestre los remedios y tratamientos aceptados y utilizados comúnmente, siempre recomendamos que acudas a un veterinario o a una tienda de animales especializada en peces, para que valoren la situación del Goldfish y obtengas una segunda opinión (puedes grabar un vídeo o realizar fotografías para mostrárselas).

En el proceso de curación del Goldfish influyen diversas variantes, como la fase en la que se encuentre la enfermedad o la genética del pez. Desgraciadamente, no todos logran superar la enfermedad.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!