Saltar al contenido

Estreñimiento

Síntomas del estreñimiento

El estreñimiento del Goldfish no es considerado específicamente como una enfermedad, pero es una condición muy molesta e incómoda para nuestro pez. Entre los principales síntomas que empezaremos a notar si nuestro pez está estreñido, destacamos:

  • Negación a alimentarse, puesto que el pez se encuentra lleno
  • Las heces serán gruesas y largas, o ausencia de éstas: El tamaño grueso y largo de los excrementos nos indica un posible estreñimiento en el pez; puede que no veamos al pez defecar durante días.
  • Vientre abultado (importante no confundir con la hidropesía, puesto que en ambos casos puede verse al pez abultado)
  • Es posible que veamos las escamas ligeramente levantadas
  • Debilidad y apatía en general, puede ser que lo veamos refugiado o inmóvil en el suelo del acuario
estreñimiento

Causas del estreñimiento

La principal causa del estreñimiento del pez es una mala alimentación. Es por ello que se insiste mucho en que debemos proporcionarle una dieta rica y variada que le aporte todos los nutrientes y vitaminas necesarias para evitar estos problemas.

Podemos guiarnos por la siguiente tabla a la hora de alimentar a nuestro Carassius auratus:

Tipo de alimentoCantidad / proporción
Alimento seco (escamas, pellets y sticks)5-6 veces/semana (40-50%)
Alimento fresco (fruta y verdura)5-6 veces/semana (40-50%)
Alimento vivo, congelado o liofilizado (deshidratado)1-3 veces/semana (10-20%)

Para evitar que el sistema digestivo de nuestros peces sufra y ayudarles a digerir mejor el alimento, se recomienda remojar bien durante unos segundos el alimento seco (escamas, sticks y pellets) y trocear los alimentos en caso de que sean demasiado grandes para su boca.

Tratamiento del estreñimiento

El mejor tratamiento para superar el estreñimiento empieza con mejorar la alimentación de nuestro Goldfish, como hemos visto anteriormente. Adicionalmente, existen otros métodos de contrarrestar de forma más directa el bloqueo intestinal que sufre el pez:

  • Añadir sulfato de magnesio disuelto al acuario, como por ejemplo las Sales de Epsom. Disolveremos 0,2 gramos por cada litro y lo añadiremos bien repartido por todo el acuario (las sales tenderán a quedarse en el fondo del acuario). Pasada una semana, retiraremos gran parte de éstas con el cambio periódico del agua del acuario. Durante este tiempo, las sales ayudarán a liberar el bloqueo en el tracto intestinal del Goldfish.
  • Proporcionar guisantes hervidos y sin piel al pez: los guisantes son un alimento muy bueno para el tránsito intestinal de nuestros peces. Podemos dárselos hervidos (para que esté más blando) y sin piel, para evitar atragantamientos y bloqueos. Dependiendo del tamaño de los guisantes, los trocearemos para que puedan comerlos sin problemas.

El estreñimiento en el Goldfish no suele ser preocupante, ya que aplicando los métodos que hemos visto anteriormente podremos observar mejoría en cuestión de días.

Aviso antes de empezar el tratamiento

Importante: esta web es meramente informativa y aunque muestre los remedios y tratamientos aceptados y utilizados comúnmente, siempre recomendamos que acudas a un veterinario o a una tienda de animales especializada en peces, para que valoren la situación del Goldfish y obtengas una segunda opinión (puedes grabar un vídeo o realizar fotografías para mostrárselas).

En el proceso de curación del Goldfish influyen diversas variantes, como la fase en la que se encuentre la enfermedad o la genética del pez. Desgraciadamente, no todos logran superar la enfermedad.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!