Saltar al contenido

Exoftalmia

Síntomas de la Exoftalmia

La Exoftalmia es fácilmente reconocible, puesto que veremos cómo uno o ambos ojos de nuestro Goldfish se encuentran hinchados y fuera de sus órbitas, dando un aspecto totalmente inusual al pez. Puede que también presente un aspecto blanquecino, como una tela blanca que recubre el ojo.

Esto se debe a una acumulación excesiva de líquido en el interior del ojo. En los casos más graves puede que incluyo pierda el ojo afectado, quedándose completamente ciego en el caso de perder ambos.

exoftalmia

No debemos confundir esta afección con el aspecto natural de los ojos saltones de las siguientes variedades: Goldfish Telescopio, Celestial, Ojos de Burbuja, Demekin, Dragon Eye y Pompón.

No suele ser una enfermedad de gravedad mortal, aunque sí muy molesta ya que puede dejar al pez sin vista, perjudicándole a la hora de alimentarse. La Exoftalmia es uno de los síntomas que pueden aparecer cuando el Goldfish contrae la Hidropesía.

Causas de la Exoftalmia

Entre las causas más comunes que producen la Exoftalmia, vemos:

  • Una mala calidad del agua
  • Infecciones bacterianas
  • Infecciones parasitarias
  • Deficiencias nutricionales y vitamínicas (sobre todo una deficiencia en la Vitamina A)

Los malos niveles en los parámetros del agua son, en el 80% de los casos, son los principales causantes de esta enfermedad, ya que esto propicia la aparición de bacterias en nuestro acuario.

La ausencia de párpados en los peces expone al ojo a heridas producidas por golpes y rozaduras con las superficies del acuario. Estas heridas están completamente expuestas a los ataques de agentes bacterianos presentes en el hábitat de nuestros Carassius auratus. Aquí vemos la importancia de evitar siempre los elementos y decoraciones con bordes puntiagudos.

exoftalmia

La alimentación juega un papel importante en el desarrollo y la salud de nuestros Goldfish, así que se recomienda darles una dieta rica y variada que incluya alimentos de origen vegetal y animal. La falta de nutrientes y vitaminas puede ser un causante de esta afección.

La Tuberculosis es otra causa conocida que puede conllevar la aparición de la Exoftalmia. En el caso de que nuestro Goldfish la haya contraído, lamentablemente no habrá nada que podamos hacer puesto que no existe cura conocida para esta enfermedad.

Tratamiento para la Exoftalmia

Lo primero que deberemos hacer tras detectar la Exoftalmia en nuestro Goldfish, será aislarlo para tratarlo individualmente en el acuario de cuarentena. De este modo, si se trata de una infección bacteriana o parasitaria evitaremos posibles contagios.

Trataremos de mejorar la calidad del agua en caso de que los parámetros nos indiquen valores no recomendables y sea ésta la causa de la Exoftalmia. Para ello, realizaremos cambios de agua continuos del 30-40% del volumen del acuario (cada 2 o 3 días), hasta que los parámetros vuelvan a ser buenos para el Goldfish.

En caso de que se deba al ataque de una bacteria, podremos aplicar medicamentos anti-bacterianos para acelerar la recuperación del pez:

  • Cloranfenicol: podemos administrarlo con el alimento a razón de 1 gramo por kg de peso (si el pez quiere comer); o en baños a razón de 250mg por cada 20 litros de agua.
  • JBL Furanol
  • SERA Bactopur

Se han de seguir las indicaciones de los medicamentos y retirar el carbón activo del filtro para que no se anule su efecto. Una vez se haya finalizado el tratamiento del Goldfish, se introducirá el carbón activo y se realizarán cambios periódicos de agua (20-30%) cada 2 o 3 días para eliminar los restos de medicamentos disueltos en el agua.

exoftalmia

También se pueden aplicar gotas oftálmicas directamente al ojo cada 4-6 horas, a la par que aplicamos los medicamentos anteriormente citados. Veremos la mejoría en la apariencia del ojo a partir del 5º o 6º día, aunque la recuperación de esta afección es bastante lenta y podría demorarse durante semanas.

Poco a poco, el ojo irá recuperando su posición y tamaño natural. En caso de no notar mejoría, podría estar indicándonos que se trata de Tuberculosis; la visita a un experto sería imprescindible para descartar.

Aviso antes de empezar el tratamiento

Importante: esta web es meramente informativa y aunque muestre los remedios y tratamientos aceptados y utilizados comúnmente, siempre recomendamos que acudas a un veterinario o a una tienda de animales especializada en peces, para que valoren la situación del Goldfish y obtengas una segunda opinión (puedes grabar un vídeo o realizar fotografías para mostrárselas).

En el proceso de curación del Goldfish influyen diversas variantes, como la fase en la que se encuentre la enfermedad o la genética del pez. Desgraciadamente, no todos logran superar la enfermedad.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!