Saltar al contenido

Hongos

Tipos y síntomas de los hongos

Hay varios grandes géneros de hongos que pueden aparecer en nuestro acuario, abarcando un total de 35 especies. No es preciso saber y diferenciarlas todas ellas, puesto que sus síntomas y tratamiento suelen ser bastante comunes (dentro del mismo género). Es por ello que nos limitaremos a nombrar y explicar brevemente los síntomas de estos grandes géneros de hongos:

  • Achlya y Saprolegnia: son los más comunes y parasitan en los peces con una salud debilitada. Estos tipos de hongos se dejan ver pasados unos días, cuando crecen y se expanden hacia la piel exterior del pez, dejándose ver en forma de pequeñas manchas blancas. Con el paso de los días, estos hongos tomarán un aspecto algodonoso y con largos filamentos parecidos a lana o hilo de coser (su aspecto dependerá del tipo de hongo), pudiendo dañar órganos vitales del pez.
  • Branchiomyces: son menos comunes y afectan generalmente a las branquias del pez. Los daños que provocan este tipo de hongos son más severos, puesto que al afectar a las branquias del Carassius auratus, pueden producir una intoxicación por CO2. Los órganos vitales del pez empezarán a fallar con la concentración de dióxido de carbono y los peces intentarán respirar boqueando en la superficie del acuario. La tasa de mortalidad es más alta en este tipo de hongos.
  • Ichthyosporidium hoferi: se trata de un tipo de hongo muy poco común, pero con efectos fatales. Es un hongo que se propaga muy rápidamente, puesto que los peces afectados liberan esporas a través de sus excrementos. Estos hongos forman quistes que pueden medir entre 1 y 2mm, y que presentan una coloración generalmente marrón o negra. Desafortunadamente, no se conoce todavía ninguna cura para este hongo.
hongos

Detectar esta enfermedad no es tarea fácil, puesto que estos hongos no son visibles hasta pasados un par de días cuando el hongo crece y empieza a ser visible o a dañar el organismo del pez. En general, los primeros síntomas que notaremos en nuestros Goldfish y pueden indicarnos que haya contraído hongos tienen que ver con un notorio cambio de actitud:

  • Actitud apática y nado errático
  • Adelgazamiento de la zona ventral y el cuerpo en general
  • Se rasca y frota continuamente sobre las paredes y elementos decorativos del acuario.
  • Dificultades al respirar y boqueo en la superficie del acuario
  • Pérdida del apetito

Intentar detectar la infección de estos hongos y actuar con rapidez es vital para evitar males mayores en nuestros peces, ya que las consecuencias pueden llegar a ser mortales.

Causas de los hongos

Los hongos suelen aparecer y afectar a los peces cuyo sistema inmunológico se encuentre debilitado, y esto se puede deber a diversos factores:

  • Una mala calidad del agua (parámetros no óptimos para el Goldfish)
  • Cambios bruscos en la temperatura del agua
  • Una mala alimentación
  • Situación de estrés en el pez
  • Etc.

Los Goldfish también pueden verse afectados por estos hongos como consecuencia de otra enfermedad; hay veces en que las enfermedades dejan la puerta abierta a afecciones fúngicas debido a sus secuelas. Por ejemplo, puede darse el caso que tras sufrir otra enfermedad bacteriana como la enfermedad del Punto Blanco, el pez se vea afectado por estos hongos.

Tratamiento de los hongos

Lo más recomendable es aislar al pez afectado en el acuario de cuarentena para poder tratarlo de forma individualizada y más cómodamente. Las infecciones de hongos no son contagiosas, pero sí que pueden propagarse en el acuario, como en el caso del Ichthyosporidium hoferi.

Para el tratamiento, podemos utilizar medicamentos antifúngicos o bacterianos de amplio espectro, como:

  • Verde de malaquita
  • Azul de metileno

Se ha de seguir atentamente las instrucciones de los fabricantes para proporcionarle al pez el tratamiento óptimo. Deberemos retirar el carbón activo del filtro para evitar que este anule el efecto de los medicamentos; tras finalizar con el tratamiento, lo introduciremos en el filtro y realizaremos cambios periódicos del agua (entre el 30-40%) cada 2 o 3 días para eliminar los restos de medicamentos todavía presentes en el agua.

También podemos tratar la zona afectada por el hongo directamente con permanganato de potasio o dicromato de potasio, utilizando una solución del producto en agua.

Los hongos deberían desaparecer tras unas semanas de tratamiento (en el caso del Ichthyosporidium hoferi, la visita a un experto es altamente recomendable). Se ha de mantener la calidad del agua en óptimas condiciones para favorecer la recuperación del pez y evitar que vuelvan a aparecer. Si el hongo ha afectado a una gran parte de los peces del acuario, es conveniente desinfectar los elementos decorativos con fungicidas comerciales.

Aviso antes de empezar el tratamiento

Importante: esta web es meramente informativa y aunque muestre los remedios y tratamientos aceptados y utilizados comúnmente, siempre recomendamos que acudas a un veterinario o a una tienda de animales especializada en peces, para que valoren la situación del Goldfish y obtengas una segunda opinión (puedes grabar un vídeo o realizar fotografías para mostrárselas).

En el proceso de curación del Goldfish influyen diversas variantes, como la fase en la que se encuentre la enfermedad o la genética del pez. Desgraciadamente, no todos logran superar la enfermedad.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!