Saltar al contenido

Inflamación de la vejiga natatoria

Síntomas de la inflamación de la vejiga natatoria

La inflamación de la vejiga natatoria es una enfermedad común en las variedades de Goldfish, sobre todo en aquellas cuyo vientre es más abultado y redondeado, como por ejemplo el Godlfish Hamanishiki o el Pearlscale (Escama de Perla).

Para tratar de identificar esta enfermedad, podremos guiarnos por los siguientes síntomas en nuestros Carassius auratus:

  • Problemas de flotabilidad y nado de forma errática (ladeados o boca arriba) en posiciones totalmente inusuales
  • Comportamiento apático. Es posible que los veamos refugiados o inmóviles en el fondo del acuario
  • Vientre más hinchado de lo normal (no confundir con la hidropesía o el estreñimiento)
  • Dificultades para defecar

Esta enfermedad no se contagia de unos a otros, siempre y cuando no proceda de una infección bacteriana o vírica en el tracto digestivo.

Causas de la inflamación de la vejiga natatoria

Las causas de la inflamación de la vejiga natatoria en los Goldfish pueden ser varias:

  • Una pobre alimentación, incluyendo solo alimento seco
  • Malas condiciones de los parámetros del acuario (pH, dureza, concentración de amoníaco (nitritos, nitratos), etc)
  • Infecciones bacterianas o víricas que afecten al tracto digestivo
  • Cambios bruscos en la temperatura del agua

Recordemos la importancia de aportarle una dieta rica y variada en alimento seco (escamas, pellets y sticks), fruta y verdura, alimento vivo o congelado/liofilizado. De esta forma, estaremos ayudando a evitar esta molesta enfermedad. También es muy recomendable humedecer el alimento seco unos segundos antes de dárselo al Goldfish y trocear bien la fruta, verdura y el alimento vivo o congelado/liofilizado, para así no forzar su sistema digestivo.

También es importante mantener un control periódico (preferiblemente semanal) de los parámetros del agua mediante mediciones, para asegurarnos de que les proporcionamos un hogar en óptimas condiciones.

Tratamiento para la inflamación de la vejiga natatoria

Lo primero que deberemos hacer es sacar a nuestro Goldfish enfermo y colocarlo en el acuario de cuarenta. Podemos optar por añadir el agua justa para que cubra al pez y este intente voltearse y nadar derecho.

Deberemos comprobar los parámetros del acuario para verificar su estado ya que una mala calidad del agua puede conllevar a bastantes de las enfermedades más comunes en los Goldfish.

inflamacion vejiga natatoria

Empezaremos una dieta de ayuno durante 2 días en el pez afectado, y luego le daremos guisantes naturales cocidos y sin piel. Los guisantes ayudarán a regularizar la digestión del pez y harán que expulse toda la materia almacenada en su sistema digestivo. En general, la verdura bien troceada también le ayudará a regularizar el tránsito intestinal.

Siguiendo estos consejos, con el paso de los días el Goldfish debería encontrarse mejor y mostrar un mejor aspecto y nado. Una vez recuperado, volveremos a incorporarlo al acuario y le suministraremos una dieta rica y variada con alimentos de procedencia animal y vegetal.

Aviso antes de empezar el tratamiento

Importante: esta web es meramente informativa y aunque muestre los remedios y tratamientos aceptados y utilizados comúnmente, siempre recomendamos que acudas a un veterinario o a una tienda de animales especializada en peces, para que valoren la situación del Goldfish y obtengas una segunda opinión (puedes grabar un vídeo o realizar fotografías para mostrárselas).

En el proceso de curación del Goldfish influyen diversas variantes, como la fase en la que se encuentre la enfermedad o la genética del pez. Desgraciadamente, no todos logran superar la enfermedad.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!