Saltar al contenido

Podredumbre en aletas

Síntomas de la podredumbre en aletas

La podredumbre en las aletas es una enfermedad que suele aparecer cuando los peces presentan las aletas rotas o con heridas, ya sea por rozaduras con aristas y bordes puntiagudos, o por peleas con otros peces. Ciertas bacterias presentes en el acuario pueden anidar en estas heridas y producir una infección.

Veremos cómo las aletas empiezan a mostrarse rotas o partidas, deshilachadas, e incluso pueden llegar a desintegrarse (los bordes se vuelven de color negro o blanco por la acción de las bacterias, antes de desvanecerse e ir dejando al pez sin aletas).

podredumbre aletas

Es importante saber la gravedad de esta enfermedad, puesto que las aletas no vuelven a crecer en nuestros Goldfish. Todas aquellas zonas afectadas serán irrecuperables.

Cuanto antes detectemos esta enfermedad, más fácil será de tratarla e impedir que avance (de ahí la importancia de estar observando periódicamente el estado de salud de nuestros peces).

Esta enfermedad es bastante contagiosa, por lo que aislar al Carassius auratus afectado es altamente recomendable.

Causas de la podredumbre en aletas

Las causas más comunes de la aparición de esta putrefacción de las aletas vienen dadas por una mala calidad del agua, junto con unas bajas defensas y un estado físico del pez deteriorado, como puede ser el estrés.

podredumbre aletas

El estrés causa inestabilidad en el sistema inmunológico de nuestros Goldfish, lo que los hará más propensos a padecer enfermedades y desarrollar infecciones.

Los cambios bruscos en la temperatura del agua, así como unos malos niveles en los parámetros de esta, serán causantes directos de la aparición de las bacterias en nuestro acuario.

Las heridas causadas por rozaduras y/o peleas son un blanco directo para que estas bacterias aniden y empiecen a extenderse. Se recomienda evitar cualquier borde cortante y separar a aquellos ejemplares más agresivos. La superpoblación del acuario puede ser un causante de peleas.

Tratamiento para la podredumbre de aletas

Lo primero que haremos para evitar que la enfermedad se propague al resto será aislar a aquellos peces afectados en el acuario de cuarentena. De esta forma, podremos tratarlos individualmente.

La mejor recomendación para prevenir esta enfermedad es ofrecer un agua con unos parámetros óptimos para el Goldfish (al igual que ocurre con las venas rojas en las aletas). Pero si la enfermedad ya ha aparecido en nuestros peces, deberemos emplear productos antibacterianos de amplio espectro:

  • Azul de metileno
  • Verde de malaquita
  • Nifurpirinol
  • Clortetraciclina

Al emplear medicamentos, seguiremos atentamente las indicaciones de los fabricantes. Debemos retirar el carbón activo del filtro siempre que vayamos a utilizar medicamentos para evitar que éste anule su efecto. Una vez terminado el tratamiento, los usaremos para eliminar el medicamento sobrante disuelto en el agua.

podredumbre aletas

Al mismo tiempo, mejoraremos las condiciones del agua con cambios del 40-50% del volumen total cada 2-3 días, hasta volver a obtener mediciones óptimas para el Goldfish. Podemos ayudarnos de productos comerciales que modifiquen los parámetros del agua.

Sifonar el fondo del acuario ayudará a retirar los restos que puedan estar contaminando y alterando la calidad del agua. La buena calidad del agua será beneficiosa para la rápida cicatrización de estas heridas en las aletas.

Durante el tratamiento del Goldfish, es muy importante que le proporcionaremos una dieta rica y variada; la proteína, tanto vegetal como animal, ayudará con la cicatrización de las heridas y lo mantendrá fuerte. Dependiendo de lo avanzada que esté la enfermedad, la recuperación del Goldfish tomará entre unos días y unas semanas.

Aviso antes de empezar el tratamiento

Importante: esta web es meramente informativa y aunque muestre los remedios y tratamientos aceptados y utilizados comúnmente, siempre recomendamos que acudas a un veterinario o a una tienda de animales especializada en peces, para que valoren la situación del Goldfish y obtengas una segunda opinión (puedes grabar un vídeo o realizar fotografías para mostrárselas).

En el proceso de curación del Goldfish influyen diversas variantes, como la fase en la que se encuentre la enfermedad o la genética del pez. Desgraciadamente, no todos logran superar la enfermedad.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!