Saltar al contenido

Venas rojas en aletas

Síntomas de las venas rojas en aletas

Los síntomas de las venas rojas son visibles a simple vista. Observaremos que las aletas de nuestros Goldfish se tiñen de un color rojizo, en forma de largas venitas que recorren toda la aleta.

También puede darse el caso en que veamos que estas aletas presenten un decaimiento, una flojera que las muestre caídas (no extendidas, como deberían estar), junto con la aparición de estas venas rojizas.

venas rojizas en aletas

Causas de las venas rojas en aletas

Las causas de la aparición de estas venas rojas en las aletas de nuestros Carassius auratus se deben principalmente a una mala calidad en los parámetros del agua. Estos pueden ser:

  • El pH
  • La dureza
  • Los compuestos químicos (nitritos, nitratos, fosfatos, etc.)

Esta alteración de los parámetros se puede deber al uso de medicamentos en el acuario, al uso de piedras y sustratos que alteren los parámetros, a la descomposición de elementos sólidos como restos de plantas, de alimento, de excrementos, etc.

venas rojizas en aletas

Remedio para las venas rojas en aletas

Para tratar de curar esta enfermedad, deberemos realizar cambios del 40-50% del agua del acuario cada 3 o 4 días, a la par que monitoreamos los parámetros del agua tras cada cambio de agua (podemos ayudarnos de productos comerciales que modifiquen los parámetros del agua).

Sifonar el fondo del acuario también ayudará a retirar los restos que puedan estar contaminando.

Se trata de ir retirando el agua “contaminada” y sustituirla por agua nueva a fin de conseguir restablecer los parámetros del agua óptimos para nuestros Goldfish (igualmente aplicable para la podredumbre en las aletas). Este proceso se irá repitiendo hasta que los indicadores de los medidores nos den lecturas válidas:

  • pH: entre 6 y 8
  • Dureza: alrededor de 12 GH
  • Niveles de nitritos: inferiores a 0,1 mg/l (idealmente el valor sería 0)
  • Niveles de nitratos: entre 0 y 25 mg/l

Los Goldfish mejorarán su salud con el paso de los días y estas venas rojas irán desapareciendo.

Aviso antes de empezar el tratamiento

Importante: esta web es meramente informativa y aunque muestre los remedios y tratamientos aceptados y utilizados comúnmente, siempre recomendamos que acudas a un veterinario o a una tienda de animales especializada en peces, para que valoren la situación del Goldfish y obtengas una segunda opinión (puedes grabar un vídeo o realizar fotografías para mostrárselas).

En el proceso de curación del Goldfish influyen diversas variantes, como la fase en la que se encuentre la enfermedad o la genética del pez. Desgraciadamente, no todos logran superar la enfermedad.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!