Saltar al contenido

Los Goldfish

Los maravillosos Goldfish llevan incontables años adornando nuestros estanques y acuarios. Su larga trayectoria les ha llevado a ser uno de los peces más populares hoy en día, es por ello que casi en cualquier tienda de animales que ofrezcan peces los encontraremos.

Son muchas las curiosidades que rodean a estos emblemáticos peces, vamos a verlas y comentarlas una a una. ¡Al final del artículo hemos recopilado una lista con todas las variedades de Goldfish!

¿De dónde proceden los Goldfish o Carassius auratus?

Los Goldfish (Carassius auratus) son peces de agua fría y dulce provenientes de la familia Cyprinidae (carpas). Fue uno de los primeros peces que la humanidad consiguió domesticar. También se le conoce como carpín dorado.

Su procedencia se ubica en Asia Oriental, y fue concretamente en China donde se les domesticó por primera vez hace miles de años, allá durante las dinastías Jin (años 265-425) y Tang (años 618-907), donde vemos que era popular criar a estos peces en estanques.

Más tarde llegaron a Japón, donde se criaron muchas de las variedades que surgieron en China y aparecieron otras nuevas. Finalmente llegaron a Europa y al resto del mundo.

Hay muchos tipos de Goldfish, los cuáles han ido apareciendo y desarrollándose mediante la reproducción y las mutaciones.

Características físicas de los Goldfish

Existen muchos tipos de Goldfish con rarezas únicas, esta raza de peces destaca por ello. Podremos ver diferentes variedades de:

  • Ojos: algunos de estos peces con los ojos saltones son verdaderas maravillas visuales, ya que poseen un aspecto nada común pero elegante al mismo tiempo. También hay variedades con los ojos normales.
  • Cuerpo: hay variedades con el cuerpo más alargado y ágil, y otras con el cuerpo más redondeado (incluso asemejándose a la forma de una pelota de tenis).
  • Aletas: dependiendo del tipo de Goldfish, pueden presentar aletas dobles o individuales, de mayor o menor tamaño; esto influye en la agilidad y velocidad de nado del pez.
  • Cola: nos toparemos con muchos tipos de colas dependiendo de su forma y extensión, como las individuales, partidas, dobles, etc. Hay variedades con verdaderas bellezas de cola.
  • Crecimientos y vesículas: hay variedades que presentan unos crecimientos o vesículas en forma de boinas y sacos, lo cuál les confiere un aspecto único dentro del mundo de los peces.

¿Qué colores pueden tener?

Los peces Goldfish han ido desarrollando tonalidades a lo largo de los años. En su piel tienen los pigmentos de coloración, entre los cuales podemos destacar los amarillos, rojos, blancos y negros.

Dependiendo de la variedad, puede o no presentar determinados pigmentos de color, así como ser más propensa a verse con un tipo de coloración. También podemos encontrarnos con carpines dorados con varias o más tonalidades distintas.

Los cristales de guanina (situados en la parte inferior de las escamas) influyen en la coloración del pez. Aquellos ejemplares cuyos niveles de guanina son bajos o inexistentes suelen tener las escamas transparentes.

El color del pez puede variar a lo largo de su vida por diversos factores, como el tipo de alimentación que recibe, la iluminación del acuario, su estado de salud, etc.

El aporte genético del pez

Este es un factor muy importante y que muchas veces escapa a nuestro control, puesto que se transmite de generación en generación. Para aquellas personas que adquieren el Goldfish en la tienda de animales, es muy difícil (prácticamente imposible) saber este aporte genético en el pez, ya que son los criadores quienes han reproducido al Goldfish.

Básicamente, es la cantidad de genética “pura” que los padres consiguen transmitir a sus crías mediante la reproducción. Si decidimos reproducir al Goldfish en nuestros acuarios, podremos intentar controlar el aporte genético que recibirán nuestras crías.

Por ejemplo, si juntamos dos Goldfish de la misma variedad y que tengan un tamaño grande, lograremos que sus crías no crucen genética de dos variedades distintas y podrán crecer hasta alcanzar (e incluso superar) el tamaño de sus progenitores.

aporte genético del Goldfish

¿Cuántos años pueden vivir los Goldfish?

Hay muchas variedades y subvariedades de Goldfish, pero como media podríamos estimar su vida entre 5 y 15 años en acuarios. Algunas variedades son más longevas y pueden llegar a vivir hasta 20 años.

En acuarios suelen tener una longevidad más corta. En estanques, donde disponen de más espacio, esta especie puede vivir hasta los 30 años.

¿Cuánto tiempo tardan en crecer?

El crecimiento y la edad del Carassius auratus son dos factores que están completamente relacionados, así que saber la edad de nuestro pez nos permitirá saber si su crecimiento está siendo óptimo. Es importante tener en cuenta que los peces en estanque siempre crecerán más debido al mayor espacio del que disponen.

Como norma general, vemos:

  • Hasta 1 año: en su primer año de vida, el Goldfish se desarrolla muy rápidamente. Entre los 3 y los 7 meses, puede que llegue a medir entre 7,5 y 12 cm (sin medir la cola). A partir de los 7 meses su crecimiento acelerado se reduce.
  • Entre 1 y 2 años: su crecimiento sigue pero a una velocidad más lenta, llegando a alcanzar tamaños comprendidos entre 10 y 15 cm (sin medir la cola).
  • Entre 2 y 3 años: su crecimiento en este rango de edad se ha estabilizado casi por completo y los ejemplares llegarán a su máximo tamaño. Algunos Goldfish crecerán más allá de los 10 o 15 cm del anterior período, pudiendo llegar a los 20 o 30 cm (incluyendo la cola).
  • A partir de 3 años: el crecimiento se frena por completo a partir del tercer año. Los ejemplares no seguirán creciendo y se quedarán con la mida alcanzada en el anterior período.

El aporte genético que cada ejemplar haya recibido también juega un papel muy importante en el desarrollo y crecimiento del Goldfish. Aquellos cuyos padres sean de tamaños grandes, muy probablemente llegarán a alcanzar tamaños mayores similares.

Este factor escapa a nuestro control, lógicamente, puesto que son los criadores de peces quienes controlan el aporte genético mediante la mezcla y reproducción de las variedades.

¿Qué carácter tienen los Goldfish?

Los Carassius auratus son peces de temperamento tranquilo y pacífico a los que les encanta estar en acuarios junto a otros peces. Son gregarios y sociables, así que para evitar que el pez se aburra y se estrese, es recomendable mantenerlo con otros peces en el acuario para poder socializar.

Puede que se muestren agresivos hacia otros peces (aunque es muy raro), tanto de la misma familia como de otras razas. Esto puede deberse a que considere que se está alterando el equilibrio del hábitat, sobre todo si se trata de un nuevo pez que acabamos de incorporar a la comunidad. Pero por norma general, esto no suele ocurrir.

¿Podría darse el caso de peleas contra otros peces? La respuesta es . Si los Goldfish no tienen suficiente espacio en el acuario y se estresan, estos pueden llegar a pelearse o enfermar. La escasez de comida también es un causante de comportamientos agresivos.

Dependiendo de la variedad, presentarán un comportamiento más o menos agresivo. Por ejemplo, el Goldfish Ryukin es propenso a mostrar más agresividad que otras variedades.

¿Qué pueden comer los Goldfish?

Los Goldfish son peces omnívoros cuya dieta debe de ser muy variada y rica para evitar problemas de desarrollo y enfermedades. Podremos ofrecerles alimentos de procedencia animal y vegetal.

Entre los principales tipos de alimentos que podemos ofrecerles, destacamos:

  • Alimento seco (Escamas, Pellets y Sticks)
  • Alimentos vivos
  • Alimentos congelados y liofilizados
  • Fruta y verdura.

¿Cuántas veces deben comer?

La respuesta puede variar dependiendo de la edad del pez, de sus hábitos y de nuestra disponibilidad para dedicarles tiempo, pero lo ideal es que un Goldfish adulto coma 2 veces al día, repartidas entre mañana y tarde. De esta forma, el pez se verá saciado durante más tiempo. Para las crías y alevines, se recomienda alimentarlas entre 3 y 4 veces por día.

La cantidad de comida a darles cada vez que los alimentemos deberá ser aquella que puedan comer en 3-4 minutos, sin que rechace la comida o caigan restos al fondo del acuario. No debemos sobrealimentarlos, ya que ensuciarán más el acuario y su salud se verá resentida.

¿Pueden llegar a comerse a otros peces?

No es nada común, y tampoco voluntario por su parte, pero es posible que se coman a otros peces si existe una gran diferencia de tamaño y no están bien alimentados. Es por ello que se recomienda introducir compañeros de acuario de un tamaño similar.

También puede darse el caso de que se coman los huevos que queden apegados por las superficies del acuario tras el desove. Es por ello que se recomienda apartarlos a otro acuario para incubarlos.

¿Qué necesidades tienen los Goldfish?

Los Carassius auratus no son peces que requieran muchos cuidados especiales o tengan necesidades especiales. Esto dependerá, lógicamente, de la variedad que tengamos.

Su dieta es muy importante. Hemos de tener en cuenta su correcta alimentación proporcionándoles una dieta rica y variada, y alimentándolos un par de veces al día (nunca en exceso).

Su hábitat, tanto sea un acuario como un estanque, debe contar con 40 litros como mínimo para cada Goldfish que queramos mantener en él. Es muy importante poder proporcionarle al pez su espacio para que se desarrolle de forma óptima y no contraiga problemas ni enfermedades.

Los parámetros del agua son importantes y habrá que fijarnos principalmente en que se estén cumpliendo tres condiciones:

  1. La temperatura del agua: entre 18-20ºC (aunque en general toleran variaciones)
  2. El pH del agua: entre 6-8
  3. La dureza del agua (GH): alrededor de 12 ºdGH
Acuario Goldfish o Carassius auratus

Variedades más delicadas como el Goldfish Ojos de Burbuja o el Hamanishiki requerirán más cuidados y atención que otras más resistentes. Habremos de tener en cuenta posibles peligros para el pez dentro del acuario, como bordes afilados que puedan dañarles o enfermedades a las cuáles son propensos por sus características.

¿Puedo tenerlos en una pecera de bola?

Definitivamente, la respuesta es NO. Este tipo de peceras no son recomendables para casi ningún tipo de pez ya que no albergan flujo de corriente ni oxigenación del agua, así que lo único que obtendremos será agua estancada. Si la usamos con nuestros Goldfish, solo conseguiremos degradar su estado físico y su desarrollo.

Aunque es muy típica la imagen del pez dando vueltas dentro de la pecera redonda, debemos evitar esta mala práctica.

Goldfish pecera bola

¿Los peces duermen?

Esta duda esté muy extendida dentro del mundo de los peces, ¿duermen o no duermen mientras nosotros sí lo hacemos?

Sí que “duermen, a su manera”. Podremos observar cierto momento del día en que nuestros Carassius auratus reducen su actividad y se quedan muy quietos en algún lugar de nuestro acuario con los ojos abiertos. De esta forma, repondrán energías.

Dependiendo del pez, estos momentos de descanso pueden producirse durante el día o por la noche.

La reproducción del Goldfish

Nuestros peces alcanzarán la madurez sexual entre su primer y su segundo año de vida. El período de reproducción empezará tras la estación de invierno y el aumento de la temperatura del agua, y veremos que están dispuestos a procrear cuando empiecen a nadar en grupos (los machos perseguirán a las hembras).

El desove es el proceso en el cuál las hembras sienten la necesidad de expulsar los huevos del cuerpo y liberan una feromona que atrae a los machos. En cada desove pueden expulsar entre 300 y 5.000 huevos, y son capaces de desovar más de una vez durante la época de reproducción (Primavera).

Algunos criadores realizan el desove de forma manual, aunque siempre es recomendable que este proceso lo produzca el pez de forma natural para evitar dañarlos si no se realiza correctamente.

Los machos acudirán para fertilizar los huevos durante el desove y éstos quedarán pegados a las superficies con las que entren en contacto, gracias a una proteína de la alimentación de la hembra. Los huevos se desarrollarán durante 2-4 días y empezarán a eclosionar dando paso a las crías. La temperatura del agua influye en el desarrollo y eclosión del huevo.

Para evitar que los peces se coman los huevos, es recomendable sacarlos del acuario para realizar la incubación.

Las crías de Carassius auratus tardarán en desarrollarse y adquirir su apariencia final unas semanas; dependiendo de la variedad que sean, este proceso puede demorarse más o menos tiempo. En algunos casos, su coloración tarda en establecerse un año o más.

Conseguir que nuestros peces se reproduzcan no va a ser tarea fácil, pero hay una serie de consejos o “truquitos” para que se muestren más animados a ello:

  1. Podemos optar por darles alimentos ricos en proteínas para que las hembras desarrollen les huevos y los machos estén animados a fertilizar.
  2. Se puede simular la época de lluvias primaverales del hábitat natural de estos peces, cuando acostumbran a reproducirse. Para ello, cambiaremos alrededor del 50% del agua de nuestro acuario cada 3 o 4 días.
  3. Tras el cambio del agua, podemos agregar agua caliente para aumentar la temperatura. Este aumento conseguirá animar a los Goldfish a reproducirse.
reproducción del Goldfish

Puede que la hembra rechace el alimento si se encuentra cercana a desovar, ¡eso significa que habremos hecho bien el trabajo!

¿Cómo distingo el sexo del Goldfish?

Para saber el sexo de nuestro Carassius auratus, podemos fijarnos en sus características físicas (durante la época de cría se aprecian más las diferencias entre ambos sexos). Aunque claro está, dependiendo de la variedad, pueden o no verse de forma más clara las siguientes diferencias:

Hembra:

  • Las hembras, por lo general, tienen las aletas más cortas que los machos.
  • Su vientre es más grande y abultado, sobre todo durante la época de reproducción ya que es ahí donde albergan los huevos.
  • Su tamaño es mayor y son menos fuertes que el macho.
  • Suelen tener tonalidades más rosadas alrededor de su cabeza.
  • Su orificio anal es cóncavo y proyectado hacia afuera.

Macho:

  • Cuando están listos para reproducirse, los machos suelen desarrollar manchas blancas alrededor de todo el cuerpo en general, más concretamente en: aletas, branquias, cabeza y ojos.
  • Sus aletas son más largas y puntiagudas que las de las hembras.
  • Su vientre es más delgado que el de la hembra ya que no albergan huevos.
  • Son más fuertes y rápidos que las hembras.
  • Su orificio anal es cóncavo y proyectado hacia adentro.

Otra forma de saber el sexo de nuestro pez es observándolo durante el cortejo: el macho golpeará ligeramente con la cabeza el vientre de la hembra, de forma insistente. Este cortejo durará entre horas y días, y puede dejar a la hembra agotada o incluso matarla.

goldfish reproduccion

¿Se puede enseñar al Carassius auratus?

No son extraños los casos en que el Goldfish se deja tocar y acariciar. Esta confianza entre el humano y el pez no es fácil de desarrollar, para ello se requiere de mucha constancia y paciencia.

Se puede a interactuar con el pez introduciendo la mano dentro del acuario/estanque y dándole de comer directamente de la mano o soltándoles cerca el alimento.

Con el paso del tiempo y nuestra perseverancia, el pez nos tomará confianza y se acercará a nuestra mano, dándonos cariñosos “besitos”.

¿Qué hay que saber antes de adquirir un Goldfish?

Primero que todo, debemos ser conscientes de que estamos adquiriendo una mascota con unos requerimientos y necesidades que si no vamos a poder proporcionar, mejor será no tenerlo para que no sufra.

Si podemos darle estas necesidades anteriormente comentadas, ¡perfecto! En el momento de adquirir nuestro Goldfish, es muy importante fijarnos en su aspecto físico y comportamiento.

¿Por qué? Muy sencillo: porque en las tiendas de animales suelen estar hacinados en cubículos pequeños. Tampoco sabemos el tiempo que llevan metidos en esa “prisión”. Así que debemos fijarnos en que no presente ningún síntoma extraño, como una flotación descontrolada, nado ladeado o que esté quieto sin moverse.

He adquirido mi primer ejemplar, ¿y ahora qué?

Es el momento de introducir el pez en nuestro acuario. Es un momento emocionante, ¿verdad? Pero también es un proceso muy delicado. Generalmente, se recomienda que el pez pase unas dos semanas en un acuario de cuarentena, aislado, a fin de contrastar que no sea portador de enfermedades. En todo caso, vamos a explicar el proceso para incorporar al nuevo Goldfish tanto al acuario de cuarentena como al comunitario:

En la tienda nos proporcionarán el pez dentro de una bolsa de plástico. Un error común es llegar a casa e introducir directamente el pez en el acuario. ¡ERROR! Esto causará mucho estrés a nuestro pez debido al cambio de temperatura del agua.

Para hacerlo correctamente debemos introducir la bolsa de plástico dentro del acuario para que la temperatura del agua en la que se encuentra el pez se equipare a la del acuario de forma lenta y progresiva. De esta forma, nos ahorramos el shock por el cambio brusco al introducirlo en el acuario.

Una vez el pez empiece a nadar libremente por el acuario, ¡ya solo nos quedará cuidarlo lo mejor que podamos y disfrutar de él! Para ello, debajo encontraréis una lista con todos los tipos de Goldfish y sus características/necesidades, para saber cómo mantenerlos en óptimas condiciones.

Recuerda: Es altamente recomendable que todos aquellos Goldfish y plantas adquiridas en tienda pasen unas dos semanas en el acuario de cuarentena antes de incorporarse al acuario definitivo, para así evitar introducir enfermedades y contagiar a los demás residentes.

En caso de no disponer de acuario de cuarentena, deberemos observar detenidamente el aspecto y comportamiento del Goldfish. Si viésemos que el pez presenta un mal aspecto o puede contener alguna enfermedad, no deberíamos juntarlo con los demás. Aquí reside la importancia de tener siempre disponible un acuario de cuarentena.

Tipos de Goldfish

¡Compártelo y ayuda a otra gente!