Saltar al contenido

Goldfish Celestial

goldfish celestial
  • Nombre común: Goldfish Celestial
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado y visión dificultosa
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 32ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 15 cm de largo, sin medir la cola
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar que se alimenta correctamente. Ojos sensibles a enfermedades

El Goldfish Celestial aparece en el siglo XVIII, y respecto a su origen se barajan dos posibles lugares de procedencia: Corea o China, llegando finalmente a Japón donde sus ojos adquieren la apariencia actual (invertidos hacia arriba).

Su nombre hace referencia a que sus ojos observan constantemente el cielo. Su visión frontal y lateral es muy deficiente, y optan por ladear el cuerpo mientras nadan para intentar ver en la dirección que desean.

Podemos encontrarnos con dos variantes: el Goldfish Celestial de cuerpo alargado y el de cuerpo corto. Es bastante común y puede encontrarse en casi cualquier tienda que se dedique a la venta de peces.

¿Cómo identificar al Goldfish Celestial?

Entre las tonalidades que puede presentar, las más comunes serán el rojizo-anaranjado y el blanco.

  • La profundidad del cuerpo será mayor a 1/2 del largo del cuerpo.
  • Los ojos: esféricos, simétricos y proyectados hacia afuera. Ambos mirarán hacia arriba.
  • No tienen aleta dorsal. Las demás aletas serán simétricas y parejas, con la aleta caudal dividida en dos.
  • La parte inferior de las aletas deberá tener una forma ligeramente redondeada.
  • El largo mínimo del cuerpo debe ser de 5,5 cm.
Goldfish Celestial

Acuario para el Goldfish Celestial

La temperatura ideal del agua deberá rondar los 18-20ºC, aunque tratándose de un Goldfish se puede adaptar muy bien a las variaciones (siempre que no sean extremas: entre los 10-32ºC). Intentaremos proporcionarle un pH comprendido entre 6 y 8, y una dureza que ronde los 12 ºdGH.

El tamaño del acuario es importante, como ocurre con todos estos peces. Les deberemos dar un mínimo de 40L por cada ejemplar que tengamos. Hay que tener en cuenta que todos los refugios, piedras o plantas que añadamos a nuestro acuario irán restando capacidad.

Es muy importante, como ocurre con el Goldfish Hamanishiki y el Pearlscale, que no introduzcamos elementos en nuestro acuario que cuenten con bordes cortantes o puntiagudos, puesto que estos peces de nado torpe pueden dañarse accidentalmente, produciéndose problemas de salud.

Para el fondo de nuestro acuario utilizaremos grava gruesa, arena de coral o arena de sílice. Un oxigenador vendrá de perlas para mantener buenos niveles de oxígeno en el agua y que no tengan dificultades para respirar.

La elección del filtro con esta variedad también es importante: se recomienda utilizar uno que no cree excesiva corriente que dificulte el nado del pez (no son buenos nadadores).

Mantendremos el agua renovada con cambios periódicos.

Goldfish Celestial

Alimentación

Se le puede proporcionar fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (siempre cuidando las enfermedades), y lo haremos dos veces al día, pero nunca en exceso. Si detectamos que nuestro pez rechaza el alimento, y es debido a que no lo ha probado antes, deberemos tener paciencia y continuar dándoselo de forma periódica hasta que se acostumbre y no lo rechace.

Hay un gran abanico de posibilidades para ofrecerles una dieta rica y variada a los Goldfish, puesto que son omnívoros. Podremos proporcionales diversos alimentos de origen animal o vegetal y es importante no centrarse siempre en el mismo tipo de alimento.

Hay que tener cuidado al mezclarlo con otros Goldfish veloces, como el Goldfish Cometa o el Shubunkin, ya que estos pueden robarle el alimento. La visión de este pez es bastante deficiente y hay que dejarle caer el alimento lo más cerca posible para que lo detecte.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Celestial

Los ojos de esta variedad son bastante delicados y son propensos a contraer enfermedades, como los hongos. Hay que mantener vigilados a estos peces y verificar que no existen comportamientos extraños, y que nadan correctamente.

Mantendremos el acuario libre de objetos y decoraciones cortantes o puntiagudas para evitar que se dañen los ojos y otras partes blandas, como también ocurre con el Goldfish Demekin.

Goldfish Celestial

Tamaño del Goldfish Celestial

Sin medir la cola, puede llegar a medir hasta 15 cm de largo. Todo depende de su hábitat y del óptimo desarrollo del pez.

Longevidad

Su esperanza de vida suele situarse entre los 5 y los 15 años, como la media de las variedades de Goldfish.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!