Saltar al contenido

Goldfish Cometa

Goldfish Cometa
  • Nombre común: Goldfish Cometa
  • Comportamiento: gregario, pacífico y activo
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 32ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 20 cm de largo, sin medir la cola
  • Longevidad: entre 5 y 15 años

El origen del Goldfish Cometa se encuentra en Estados Unidos, de hecho es la más común allí. De todas las variedades, es la más popular y vendida a nivel mundial. Destaca por su resistencia y su facilidad para cuidarlo, perfecto para los más pequeños o aquellos que se estén iniciando.

Al igual que el Goldfish Común o el Shubunkin, son nadadores rápidos y ágiles que robarán el alimento a las variedades más lentas, como el Goldfish Pearlscale.

Si disponemos de recursos y tiempo, podremos mantener a esta variedad en un estanque donde crecerá hasta alcanzar tamaños considerables.

¿Cómo identificar al Goldfish Cometa?

Es muy similar al Goldfish Común, pero este posee un cuerpo más alargado y unas aletas más desarrolladas. Sus principales variedades de color son el blanco, plata, amarillo y tonos rojizos.

Podemos encontrarnos con el Cometa Sarasa, cuya coloración del cuerpo es enteramente blanca con una mancha rojiza en la parte superior de la cabeza. Este tipo de coloración recuerda al Goldfish Oranda.

Goldfish Cometa Sarasa
  • La profundidad del cuerpo debe de medir sobre 1/3 del largo del cuerpo.
  • Las aletas pectorales y ventrales deben estar alineadas y ser parejas. Solo tiene una aleta anal y caudal.
  • La aleta caudal es sencilla y bifurcada. Tiene una forma muy marcada que se esparce con el aleteo al nadar.
  • El lóbulo superior de la aleta caudal debe ser más largo que el 3/4 del largo del cuerpo.
  • Salvo la aleta dorsal y caudal, el resto de las aletas deben presentar una apariencia ligeramente puntiaguda.
  • El largo del cuerpo debe alcanzar como mínimo los 7,5 cm.

Acuario para el Goldfish Cometa

Los requisitos de esta variedad en cuanto al acuario serán prácticamente idénticos a los del resto de variedades. Puede soportar temperaturas muy diversas, aunque se encuentra más cómodo en las templadas. La temperatura ideal del agua sería de 18-20ºC, pero soportará entre los 10ºC y los 32ºC. La calidad del agua debe ser de 6 a 8 pH, y su dureza ideal es de 11 o 12 ºdGH. Se adaptan sin problemas a ligeras variaciones de estos indicadores.

Deben contar con un mínimo de 40 litros por pez, y es muy importante que se cumpla esta regla a rajatabla puesto que son peces muy activos y voraces; en edad adulta, cuantos más litros se le puedan dar al pez, mejor. Si no cumplimos con este mínimo de espacio, se estresará y podrán producirse problemas de convivencia. Al tratarse de una raza social, es conveniente mantener un mínimo de dos peces juntos.

Podemos utilizar grava gruesa, arena de coral o arena de sílice como sustrato para el fondo de nuestro acuario. También incluiremos plantas (artificiales o vivas) y otros objetos decorativos o piedras si queremos darle un toque particular, pero sin perder de vista la capacidad del tanque.

Un oxigenador y un filtro permitirán mantener el acuario bien oxigenado y limpio, previniendo así muchos problemas para el pez. No nos olvidaremos de cambiarle el agua de forma periódica.

Goldfish cometa

Alimentación

Podremos proporcionarle fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (siempre cuidando las enfermedades), y le daremos de comer dos veces al día, nunca en exceso. La alimentación del pez es muy importante, debe ser rica y variada para evitar problemas y obtener un desarrollo óptimo. Podemos incluir casi cualquier alimento en su dieta, ya sea de procedencia animal como vegetal.

Si vemos que rechaza la comida, puede deberse a que no haya probado antes el alimento. Con paciencia y volviendo a ofrecérselo de forma regular, se irá acostumbrando y no lo rechazará.

Si mantenemos a nuestro cometa en un acuario junto con otras razas de nado más lento, como por ejemplo el Goldfish Dragon Eye o el Tosakin, deberemos asegurarnos de que no les roben la comida.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Cometa

No requiere de ningún cuidado en especial pero al tratarse de un pez social, como hemos mencionado anteriormente, sería muy recomendable mantenerlo en convivencia con otros peces.

Como todos los Goldfish, puede ser susceptible a una serie de enfermedades comunes, es por ello que deberemos prestar atención al comportamiento y aspecto del pez. Si notásemos algo raro, podría estar indicándonos que algo le ocurre a nuestro pez.

Si vemos que nuestro pez no logra nadar correctamente o presenta unos puntitos blancos en la superficie de su cuerpo, deberemos prestarle mayor atención y ver a qué se debe. Sería recomendable mantenerlo apartado de los demás peces hasta que esté recuperado, para evitar contagios

Goldfish Cometa Sarasa

Tamaño del Goldfish Cometa

Sin medir la cola, esta variedad puede llegar hasta los 20 cm de largo.

En estado salvaje, o con suficientemente espacio (como en un estanque), puede llegar hasta los 40 cm.

Crecen con mucha rapidez y no hay que descuidar el tamaño del acuario.

Longevidad

El Cometa tiene una esperanza de vida de entre 5 y 15 años, como en general la gran mayoría de variedades de Goldfish. Todo dependerá del estado de salud de nuestra mascota.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!