Saltar al contenido

Goldfish Demekin

Goldfish Demekin
  • Nombre común: Goldfish Demekin
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado y visión dificultosa
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 20 cm de largo (quizás más según la aleta caudal)
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar que se alimenta correctamente. Ojos y aletas sensibles a enfermedades

El Goldfish Demekin es una variedad japonesa del Telescopio, ambos son muy parecidos en cuanto a características físicas y necesidades.

La característica más singular de este pez es su cola: es muy ancha y se extiende en gran proporción. Si lo contemplamos desde arriba nos dará la impresión de que tiene la apariencia de una mariposa.

Fue concebido para adornar los estanques con la belleza de su cola.

¿Cómo identificar al Goldfish Demekin?

Dado que proviene del Telescopio, es muy parecido en cuanto a morfología y comportamiento.

Entre sus principales tonalidades, destacamos: el rojizo-anaranjado, el blanco e incluso el amarillo y el negro.

  • La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 2/3 del largo del cuerpo.
  • Posee dos ojos completamente simétricos y proyectados hacia el exterior, de formas redondeadas.
  • Posee una aleta dorsal sencilla. Las demás aletas serán simétricas y parejas, contando con una doble aleta anal.
  • Su aleta caudal está dividida en dos y se extiende en gran proporción. Debe medir como mínimo 3/4 del largo del cuerpo. Desde una vista aérea, podremos ver la forma similar a una mariposa.
  • Sus aletas presentarán unos bordes inferiores ligeramente puntiagudos.
  • La largaria de su cuerpo comprenderá entre 5 y 6 centímetros.
Goldfish Demekin

Acuario para el Goldfish Demekin

Intentaremos que la temperatura del agua se aproxime a los 18-20ºC, aunque puede llegar a tolerar temperaturas por debajo (hasta los 10ºC), y temperaturas superiores de hasta 30ºC. No es aconsejable llevarlo a los extremos puesto que puede enfermar o estresarse.

Deberemos mantener el pH del agua entre los valores 6 y 8. La dureza ideal rondaría los 12 ºdGH. Pero como ocurre con la temperatura, esta variedad puede tolerar perfectamente ligeras variaciones.

Como mínimo, requieren 40 litros de espacio por cada ejemplar de Goldfish que introduzcamos en nuestro acuario; si podemos darles más capacidad, nos lo agradecerán creciendo sanos y hasta su máximo potencial.

Podemos cubrir el fondo de nuestro acuario con arena (de coral o de sílice, ambas válidas) o con grava gruesa (incluso hay variedades de colores para darle un toque alegre).

Ya que a los Goldfish en general les gusta mucho escarbar el fondo de nuestro acuario, es recomendable que fijemos bien las plantas que decidamos introducir para evitar que las dejen flotando.

Acuario Grava Gruesa

Si metemos objetos y decoraciones en nuestro acuario, hay que tener en cuenta que no deben tener elementos cortantes o bordes puntiagudos. La zona de los ojos de esta variedad es muy delicada y debemos protegerla; lo mismo ocurre con el Goldfish Ojos de Burbuja y el Celestial.

Si utilizamos un filtro, este no debe crear excesiva corriente en el agua que dificulte el nado de nuestro Demekin, ya que puede llegar incluso a cansarlo y estresarle. También sería ideal utilizar un oxigenador para mantener el agua bien oxigenada.

Cambiaremos el agua de forma periódica para mantenerla siempre renovada.

Alimentación

Podremos proporcionarle fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (siempre cuidando las enfermedades). Debemos alimentarlo dos veces al día, nunca en exceso. Si vemos que rechaza la comida que le damos por primera vez, debemos tener paciencia y seguir ofreciéndosela de forma periódica hasta que se acostumbre y la acepte.

Los Goldfish son peces omnívoros, así que tenemos ante nosotros un amplio rango de alimentos que darles, tanto de origen vegetal como animal. Es un error común centrarse en un único tipo de alimento; deberemos proporcionarle una dieta rica y variada para evitar futuras carencias y enfermedades.

Cuando alimentemos al Demekin, le dejaremos caer la comida al lado para que pueda verla y no pase desapercibida; recordemos que su visión es limitada y puede tener dificultades si lo mantenemos en un acuario junto con otros peces ágiles, como el Goldfish Cometa o el Común.

Goldfish Demekin

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Demekin

Es más vulnerable a las infecciones y enfermedades que atacan principalmente a los ojos, como por ejemplo los hongos.

Debemos vigilar constantemente la salud de nuestro pez y verificar que nada y se comporta correctamente; los ojos saltones, aunque le dan un encanto particular, también suponen una atención mayor por nuestra parte.

También se debe prestar especial atención al estado de las aletas del Demekin ya que éstas pueden ser un reclamo para los parásitos y hongos, pues suelen ser largas y extensas. Puede aparecer la conocida podredumbre de las aletas.

Es importante medir la corriente que esté generando el sistema de filtrado ya que la aleta caudal de esta variedad, al ser tan extensa, puede dificultar el movimiento del pez. Es muy recomendable elegir un filtro que no genere corriente.

Tamaño del Goldfish Demekin

Puede llegar a crecer hasta los 20 cm de largo aproximadamente; la aleta caudal puede conseguir que sobrepase dichas dimensiones debido a su gran tamaño.

Si lo mantenemos en un estanque, donde pueden vivir perfectamente, pueden llegar incluso a medir 30-35 cm.

Longevidad

Suele rondar entre los 5 y 15 años de esperanza de vida, siempre que esté bien cuidado y tenga una dieta rica y variada.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!