Saltar al contenido

Goldfish Dragon Eye

Goldfish Dragon Eye
  • Nombre común: Goldfish Dragon Eye, o Ojo de dragón
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado y visión dificultosa
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 20 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar que se alimenta correctamente. Ojos sensibles a enfermedades

El Goldfish Dragon Eye se parece muchísimo al Telescopio, y algunos incluso lo llegan a considerar de la misma variedad. Pero el Dragon Eye tiene la particularidad de que sus aletas son mucho más cortas.

Esta variedad no está tan extendida y puede llegar a ser difícil conseguirla.

¿Cómo identificar al Goldfish Dragon Eye?

El cuerpo es ligeramente más redondeado que el del telescopio, dándole aspecto de pelota, y puede presentar los tonos característicos de los Goldfish, como el naranja, blanco, negro, amarillo, etc.

  • La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 2/3 del largo del cuerpo.
  • Posee dos ojos simétricos y proyectados hacia el exterior, con forma redondeada.
  • Su aleta dorsal es sencilla, más corta que la del Telescopio. Las demás aletas son simétricas y parejas, contando con una doble aleta anal.
  • Su aleta caudal está dividida en dos y debe medir como mínimo 2/4 del largo del cuerpo.
  • Los bordes inferiores de sus aletas se mostrarán ligeramente puntiagudos.
  • La longitud del cuerpo se acercará a los 5 centímetros.

Acuario para el Goldfish Dragon Eye

Los requerimientos en cuanto al acuario no variarán mucho respecto a los de los demás peces con los ojos proyectados hacia afuera.

Goldfish Dragon Eye

Habrá que intentar proporcionarle una temperatura comprendida entre los 18-20ºC. La calidad del agua deberá presentar entre 6-8 pH, y la dureza ideal rondará los 12 ºdGH. Aunque se tratan de peces muy resistentes a las condiciones del acuario, es por ello que podrá soportar ligeras variaciones de estos parámetros y temperaturas comprendidas entre 10 y 30ºC.

Es muy importante aportar como mínimo 40L de espacio para cada ejemplar Goldfish que queramos contener en nuestro acuario. Son peces que crecen rápido y llegan a adquirir dimensiones considerables. La falta de espacio puede estresarlos y deteriorarlos.

Deberemos tener cuidado con los objetos y la decoración escogida; evitaremos los bordes cortantes o puntiagudos para que no se dañen los ojos. Si vamos a incorporar plantas, hay que tener en cuenta que a estos peces les gusta escarbar el fondo del acuario. Podemos optar por plantas artificiales para evitar dicho problema o elegir un tipo de planta que arraigue fuerte al sustrato.

Podemos elegir entre varios sustratos para el fondo del acuario, pero los más extendidos y recomendables son: grava gruesa, arena de sílice o arena de coral. Un oxigenador y un filtro (que no cree excesiva corriente que limite el nado de nuestro pez) son recomendables para mantener el agua en buenas condiciones.

Para mantener el agua siempre renovada, efectuaremos periódicamente cambios de agua.

Alimentación

Se le puede dar fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (siempre con cuidado por las enfermedades) y lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso. Puede darse el caso de que rechace la comida, sobre todo si se trata de un alimento que no haya probado antes. Con paciencia y siguiendo ofreciéndole la comida periódicamente se acostumbrará y no la rechazará.

El hecho de que sean omnívoros abre un gran abanico de posibilidades a la hora de ofrecerles una dieta rica y variada. Podremos darles muchos alimentos de origen tanto vegetal como animal. Es muy importante no centrarse únicamente en el mismo tipo de alimento y ofrecerle variedad para su óptimo desarrollo y evitar enfermedades.

Cuando alimentemos a nuestro Dragon Eye, deberemos dejarle caer la comida lo más cerca posible para que pueda verla y no pase desapercibida. Si tenemos a esta variedad en un acuario o estanque junto con otros Goldfish ágiles, como el Goldfish Fantail o el Común, deberemos prestar atención a la hora de alimentarlos y verificar que no les roben la comida.

Goldfish Dragon Eye

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Dragon Eye

Esta variedad es más propensa a diversas enfermedades debido a sus sensibles ojos, como por ejemplo los hongos.

Lo mismo ocurre con el Goldfish Celestial y el Ojos de Burbuja, es por ello que conveniente vigilar constantemente la salud de estos peces y comprobar que no existen comportamientos extraños.

Tamaño del Goldfish Dragon Eye

Esta variedad podrá llegar a alcanzar los 20 cm de largo. En estado salvaje, o en estanques grandes, podrá crecer hasta los 30 cm aproximadamente.

Longevidad

Suele vivir entre 5 y 15 años. La calidad de vida que podamos aportarle, junto con su estado de salud y enfermedades, influirán directamente en su duración.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!