Saltar al contenido

Goldfish Fantail

Goldfish fantail o Cola de Abanico
  • Nombre común: Goldfish Fantail, o Cola de Abanico
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado medio
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 20 cm de largo (sin medir la cola)
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: vigilar el estado de las aletas

El Fantail, también conocido como Cola de Abanico, es una de las variedades de Goldfish más antiguas de las cuales se tienen constancia y probablemente sea la más popular y vendida en las tiendas.

Es una variedad muy resistente que aguanta variaciones en los parámetros del agua, como el Goldfish Común o el Cometa, ideal para aquellos que están empezando o tienen poca experiencia.

¿Cómo identificar al Goldfish Fantail o Cola de Abanico?

Su coloración naranja metálica se vuelve más intensa con la edad del pez y su cuerpo es alargado, con aletas grandes y terminadas en punta, dando la apariencia de una mariposa.

Esta variedad puede verse en varias tonalidades, como por ejemplo: colores metálicos y tonos anaranjados-rojizos; también se puede ver en colores nacarados, moteados y en mate blanquecino. Los ejemplares considerados de gran calidad tienen coloraciones que se extienden hasta las aletas.

  • La profundidad del cuerpo será mayor a 2/3 del largo del cuerpo.
  • Su aleta dorsal es sencilla. Las demás aletas serán simétricas y parejas.
  • La aleta caudal se divide en dos y está más junta en la parte superior, lo que le proporciona una forma triangular vista desde atrás.
  • La parte inferior de las aletas mostrará una forma ligeramente redonda.
  • Su cuerpo medirá como mínimo 5,5 cm de largo.
Goldfish Fantail o Cola de Abanico

Acuario para el Goldfish Fantail o Cola de Abanico

El Goldfish Fantail posee una excelente resistencia a las condiciones y parámetros del agua en la que vive, es por ello que podrá resistir rangos de temperatura comprendidos entre 10 y 30ºC; aunque lo ideal sería acercarse a los 18-20ºC. Deberemos intentar proporcionarle agua con 6-8 pH y una dureza que ronde los 12 ºdGH.

Necesita un mínimo de 40L por cada ejemplar que tengamos en nuestro acuario. Cuanto más podamos proporcionarles, mejor. Recordemos que todos los elementos que tengamos dentro de nuestro acuario irán restando capacidad. La falta de espacio puede ser un problema grave, puesto que pueden estresarse y volverse agresivos con los otros peces del acuario.

Para cubrir el fondo de nuestro acuario podremos utilizar grava gruesa, arena de sílice o arena de coral. Las plantas, tanto artificiales como vivas, le darán un toque más realista a nuestro acuario; pero hay que tener en cuenta que a nuestros Goldfish les encanta escarbar en el fondo del acuario.

Un oxigenador sería ideal para mantener oxigenada el agua y evitar problemas de respiración en el acuario, así como también un filtro para mantenerla limpia y libre de bacterias.

Realizaremos cambios periódicos del agua de nuestro acuario para mantenerla siempre renovada.

Alimentación

Los Goldfish son omnívoros, así que podremos elegir entre un gran rango de alimentos para darle una dieta rica y variada; lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso. Es un error común centrarse en darle siempre el mismo tipo de alimento, puesto que puede llevar a problemas de desarrollo y enfermedades en su edad adulta.

Goldfish Fantail o Cola de Abanico.

Podremos proporcionarle fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (siempre cuidando las enfermedades), tanto de origen vegetal como animal. Puede darse el caso de que rechace la comida, sobre todo si se trata de un alimento que no haya probado antes. Con paciencia, seguiremos ofreciéndole la comida de forma regular para que se vaya acostumbrando y termine aceptándola.

Si lo mantenemos en un acuario junto con otros peces con dificultades a la hora de alimentarse, como el Goldfish Celestial o el Ojos de Burbuja, deberemos prestar atención a que todos los peces puedan acceder a la comida.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Fantail o Cola de Abanico

No necesitan cuidados en particular. Simplemente proporcionándole una dieta rica y variada y un mínimo de 40 litros en el acuario, esta variedad se sentirá cómoda en su hábitat. Los Goldfish en general son sociables, así que se recomienda tener un mínimo de 2 ejemplares en el acuario, o mantenerlo en una comunidad de peces.

Aunque se trate de una variedad muy resistente, deberemos fijarnos constantemente en el estado de salud de nuestro pez. Hay claros síntomas que nos advierten de que algo no está yendo bien: una flotación descontrolada, puntitos blancos en el cuerpo o aletas rotas son indicadores evidentes de que nuestro pez pueda haber contraído una enfermedad. Debido al tamaño de sus aletas, puede que aparezca la podredumbre de las aletas.

Si detectemos cualquiera de estos síntomas o un comportamiento extraño, separaremos al pez de los demás para evitar contagios y lo trataremos. Cuando se mejore, podrá volver con los demás.

Goldfish Fantail o Cola de Abanico

Tamaño del Goldfish Fantail o Cola de Abanico

Sin medir la cola, esta variedad puede llegar a alcanzar hasta los 20 cm de largo. Si lo mantenemos en un estanque, superará dicha medida.

Longevidad

Su esperanza de vida se sitúa entre los 5 y los 15 años siempre que esté en óptimas condiciones.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!