Saltar al contenido

Goldfish Hamanishiki

goldfish hamanishiki
  • Nombre común: Goldfish Hamanishiki
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado lento
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 20 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar que se alimenta correctamente. Sensible a la inflamación de la vejiga natatoria

El Goldfish Hamanishiki es muy reciente e inusual dentro del mundo de los Goldfish. Se supo de su existencia en 1979, cuando el japonés Masaharu Tashira mostró su más reciente variedad creada: el Hamanishiki.

Esta nueva variedad creó debate y confusión, puesto que los jueces y el comité organizador del “Ultra Aqua/North American Goldfish Championship” no sabían en que categoría debían colocarlo. A Tashira le otorgaron un reconocimiento especial por la nueva variedad aportada.

El Hamanishiki es una variedad que proviene del Goldfish Escama de Perla, pero tiene la particularidad de que sobre sus ojos posee una vesícula o bulto, divido en dos, muy parecido a las vesículas que presenta el Goldfish Ojos de Burbuja.

No es un pez fácil de cuidar, requiere más atención que otras variedades.

¿Cómo identificar al Goldfish Hamanishiki?

Su vientre está cubierto por escamas separadas entre sí y ligeramente levantadas, con forma redondeada; ello le confiere la apariencia de perlas que recorren su cuerpo.

Puede encontrarse en todas las tonalidades de los Goldfish, pero son más comunes los colores blanco y naranja.

  • En su cabeza, sobre sus ojos, veremos una vesícula o saco dividido en dos. Esta particularidad contiene agua y lo hace realmente llamativo.
  • La profundidad del cuerpo deberá ser mayor a 2/3 del largo de su cuerpo.
  • Las escamas tienen forma redondeada, con áreas levantadas que le den esa apariencia de perla incrustada sobre su cuerpo.
  • La aleta dorsal es sencilla, no muy larga. Todas las demás aletas son simétricas y parejas.
  • La aleta caudal se divide en dos y se encuentra más junta en la parte superior. Vista desde atrás, veremos la forma triangular.
  • La parte inferior de las aletas tiene una forma ligeramente redondeada.
  • El cuerpo medirá, como mínimo, unos 5,5 – 6 cm.
Goldfish Hamanishiki

Acuario para el Goldfish Hamanishiki

Deberemos ofrecerle un acuario con una temperatura que se acerque a los 18-20ºC. Esta variedad puede aceptar variaciones en la temperatura y parámetros del acuario, es por ello que tolerará una temperatura comprendida entre 10-30ºC. Intentaremos que el pH esté entre 6-8 y la dureza del agua 11-12 ºdGH.

La capacidad y el espacio de nuestro acuario serán muy importantes; se trata de una variedad que crece mucho y su cuerpo se vuelve redondo como una pelota. Deberemos mantener despejado el acuario de plantas y objetos que puedan limitar el desplazamiento del Hamanishiki.

Para evitar que pierda escamas por el roce, intentaremos no contener nada afilado o con bordes puntiagudos dentro del acuario. Se le deberá proporcionar como mínimo 40L a cada ejemplar que queramos mantener, aunque es conveniente aportarle todo el espacio que podamos para que se encuentre amplio dentro de su hábitat.

Goldfish Hamanishiki

Para cubrir el fondo del acuario utilizaremos grava gruesa, arena de sílice o arena de coral. Podemos introducir plantas en el acuario, artificiales o vivas, pero deberemos ubicarlas de forma que no entorpezcan el desplazamiento del Hamanishiki, evitando que este quede atascado.

Es altamente recomendable utilizar un filtro para mantener el agua clara y limpia, pero que al mismo tiempo no sea nocivo y cree corrientes de agua que puedan agotar a nuestro pez (el Hamanishiki tiene un nado muy dificultoso). Hay que evitar toda la suciedad que pueda quedar flotando para que no se aloje bajo las escamas de nuestro pez y le produzca enfermedades.

También sería aconsejable utilizar un oxigenador para mantener buenos niveles de oxígeno; junto con los cambios periódicos de agua, la mantendremos siempre renovada y en perfectas condiciones.

Alimentación

Son omnívoros, por lo que podremos ofrecerle una dieta rica y muy variada de alimentos tanto de procedencia animal como vegetal. Los alimentos más comunes para los Goldfish son: fruta y verdura, comida en pellet, en escamas, en stick, congelada / liofilizada o alimento vivo, siempre que seamos conscientes de que puede hacer enfermar al pez. Lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso.

Si vemos que rechaza el alimento que le damos a probar por primera vez, deberemos seguir ofreciéndoselo de forma continuada hasta que lo acepte.

Es muy importante variar el alimento que le damos y no centrarnos únicamente en el mismo tipo de comida, para poder prevenir enfermedades comunes en esta variedad, como la inflamación de la vejiga natatoria.

Le dejaremos caer el alimento muy cerca de él para que no pase desapercibido y se pierda en el fondo del acuario. Hay que prestar atención a los peces de nado más ágil como el Goldfish Shubunkin o el Fantail que no dudarán en robarle la comida.

Goldfish Hamanishiki

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Hamanishiki

Si pierden las escamas por el roce o por peleas con otros peces, estas volverán a crecer pero con distinta forma (quedarán planas). Para evitar esto, los objetos que introduzcamos en nuestro acuario deberán tener los bordes planos/redondeados y nada afilados.

Como comentábamos anteriormente, la inflamación de la vejiga natatoria es común en esta variedad. Una buena dieta variada y rica ayudará a bajar el riesgo de contraerla.

El agua deberá mantenerse siempre clara y libre de suciedad que pueda adherirse a las escamas de nuestro pez para evitar enfermedades. Es altamente recomendable el uso de un filtro que no cree excesiva corriente.

Tamaño del Goldfish Hamanishiki

El Hamanishiki puede crecer hasta los 20 cm de largo y su cuerpo adquirirá la forma redonda de una pelota.

Longevidad

Podrá vivir entre los 5 y los 15 años, dependiendo de las condiciones en las que lo mantengamos; no es de extrañar los casos de Goldfish que sobrepasan dichos rangos de edad.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!