Saltar al contenido

Goldfish Jikin

goldfish jikin
  • Nombre común: Goldfish Jikin
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado medio
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: alrededor de 12ºdGH
  • Temperatura: entre 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 12-15 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: mantener siempre controlados los parámetros del agua (no tolera cambios bruscos)

Al Goldfish Jikin se le conoce también como “Cola de Pavo real” porque esta se mantiene levantada durante el nado del pez.

A los 3 meses de edad, los criadores que quieren modificar su coloración, les quitan las escamas rojizas del cuerpo con unas pinzas pequeñas; también pueden blanquearlas con ácido oxálico. Este proceso es muy estresante para el pez, dejándolos delicados durante aproximadamente un año.

¿Cómo identificar al Goldfish Jikin?

Este pez se caracteriza por presentar unas aletas en general cortas y con bordes redondeados y bien delimitados, como el Goldfish Wakin. Ambos se parecen mucho y pueden ser fácilmente confundidos.

Suele presentar una coloración blanca, con tonos rojizos/anaranjados en las aletas, boca y el cuerpo. Las coloraciones más llamativas las consiguen artificialmente, como hemos visto antes.

  • El cuerpo debe medir como mínimo 2/3 del total del largo del pez.
  • Posee una aleta dorsal sencilla y corta. Todas las demás deben ser simétricas y parejas, también cortas.
  • Su aleta caudal se divide en dos y medirá aproximadamente 1/3 del largo de su cuerpo.
  • Su cuerpo debe medir como mínimo entre 6-7 cm. Su aletas cortas le dan aspecto de tener un cuerpo muy alargado.
goldfish jikin

Acuario para el Goldfish Jikin

La temperatura del agua deberá rondar los 18-20ºC. Intentaremos mantener el pH entre 6 y 8, así como una dureza del agua de 12 ºdGH. Este pez no tolera tan bien las variaciones de los parámetros del agua, así que deberemos ajustarnos lo máximo posible a estos.

El acuario debe contar como mínimo con 40L para cada ejemplar que tengamos; cuanto más podamos aportar, mejor se desarrollará nuestro pez. Podremos cubrir el fondo de nuestro acuario con grava gruesa, arena de sílice o de coral.

Si decidimos introducir plantas artificiales o vivas, asegurémonos de mantenerlas bien enterradas puesto que a los Goldfish en general les encanta escarbar el fondo del acuario.

Se recomienda contar con un filtro para mantener el agua filtrada y libre de suciedad flotante, así como un oxigenador para mantener el nivel de oxígeno en el agua. Deberemos cambiar el agua de forma periódica para renovarla.

Alimentación

Para la alimentación de nuestro Jikin, podremos emplear fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o alimento vivo (siempre que no contenga enfermedades). Lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso.

Es muy importante darle una dieta rica y variada, para evitar problemas y enfermedades; no deberemos centrarnos en darle siempre el mismo tipo de alimento. Esto no será difícil, puesto que al ser omnívoros, tenemos muchos tipos de comida a nuestro alcance.

Si vemos que rechaza la comida, sobre todo si es la primera vez que se la damos, deberemos ser pacientes y volver a intentarlo hasta que no la rechace.

Hay que vigilar que el pez pueda acceder a la comida sin problemas, puesto que otros peces más ágiles pueden robarle la comida. Es recomendable mantenerlo junto con peces de nado medio-lento, como el Goldfish Fantail o el Veiltail.

Goldfish Jikin

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Jikin

Esta variedad es menos tolerante a las variaciones en los parámetros del agua, así que deberemos monitorizar y mantener un estricto control de la temperatura, el PH y la dureza.

Si no prestamos atención y los parámetros varían demasiado, podremos causarle estrés al pez, lo que muy seguramente desemboque en enfermedades o agresividad hacia otros peces; se recomienda mantener a los Goldfish en compañía, ya que son unos peces muy sociables.

Tamaño del Goldfish Jikin

El Jikin puede crecer hasta los 12-15 cm de largo, siempre que lo tengamos en buenas condiciones. No destaca por su gran tamaño frente a otras variedades.

Longevidad

Su esperanza de vida se sitúa entre los 5-15 años.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!