Saltar al contenido

Goldfish Lionhead

goldfish lionhead
  • Nombre común: Goldfish Lionhead, o Cabeza de León
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado y visión dificultosa
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: entre 15 y 20 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: mantener el agua bien oxigenada y verificar que se alimenta. Sensible a bacterias en el capuchón

El Goldfish Lionhead, también conocido como pez Cabeza de León, proviene de China y fue introducido en Japón durante los siglos XVII y XVIII. Resulta muy llamativo su capuchón, también conocido simplemente como “crecimiento”, que llega a cubrir toda la cabeza del pez (incluso los ojos en algunos ejemplares).

¿Cómo identificar al Goldfish Lionhead o Cabeza de León?

El pez Cabeza de León es muy parecido al Goldfish Ranchu; ambos se pueden confundir muy fácilmente si no prestamos atención al ligero detalle que los diferencia: la curvatura de su pedúnculo caudal. El Lionhead tendrá plana la zona que conecta el cuerpo con las aletas, o en su defecto, presentará una curvatura menos pronunciada.

Otro distintivo del Ranchu es que su capuchón crecerá más y quedará más abultado.

Se pueden observar ejemplares de todas las tonalidades características de los Goldfish. El tamaño del capuchón es considerado un signo de calidad: cuanto más grande y más abulte, más valorado será el pez.

Goldfish Lionhead o Cabeza de león
  • El cuerpo del pez tendrá una profundidad igual o mayor a 1/2 del largo del cuerpo.
  • El capuchón crecerá a entre los 2-3 años del pez hasta cubrir la cabeza entera.
  • No tiene aleta dorsal, y las demás aletas son parejas y simétricas.
  • La aleta caudal está dividida en dos y la zona donde se conecta el cuerpo con la aleta caudal será plana o con una curvatura hacia abajo mínima.
  • Las aletas, en su parte inferior, se verán ligeramente redondeadas.
  • El cuerpo medirá 5,5 cm como mínimo.

Acuario para el Goldfish Lionhead o Cabeza de León

El agua del acuario deberá rondar los 20ºC, pero podrán soportar temperaturas de entre 10 y 30ºC. El pH del agua deberá estar comprendido entre 6 y 8, con una dureza ideal que se acerque a los 12 ºdGH.

Es muy importante proporcionarles como mínimo 40L a cada ejemplar que queramos tener en nuestro acuario para que puedan desarrollarse y crecer sin problemas de espacio. Por sus características físicas, esta variedad se mueve lentamente y con dificultad; deberemos mantener el acuario despejado, tratando de no crear zonas estrechas con las plantas o los objetos decorativos (evitaremos objetos con bordes cortantes o puntiagudos para que el pez no pueda herirse).

Podremos utilizar grava gruesa, arena de coral o arena de sílice en el fondo del acuario (todas las opciones son válidas). Si introducimos plantas en nuestro acuario, tanto vivas como artificiales, deberemos comprobar que queden bien enterradas.

El uso del oxigenador en esta variedad es altamente recomendado para mantener el agua bien oxigenada. En conjunto con un filtro (que no cree demasiada corriente) y los cambios periódicos de agua, mantendremos el agua de nuestro acuario en óptimas condiciones para el Cabeza de León.

Goldfish Lionhead o Cabeza de león

Alimentación

Para alimentar a nuestro Goldfish podremos elegir entre fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o alimento vivo (verificando previamente que no contenga enfermedades). Es recomendable alimentarlo dos veces al día, nunca en exceso, y ofrecerle una dieta muy variada y rica; los Goldfish son omnívoros y hay una gran variedad de comida para darles.

Si vemos que el alimento que le ofrecemos por primera vez lo rechaza, deberemos probar a volver a dárselo periódicamente hasta que lo acepte.

Es conveniente mantenerlo junto con otros Goldfish de nado lento, como el Goldfish Dragon Eye o el Tosakin, para que no le roben la comida; hay que comprobar que se alimenta correctamente y sin problemas.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Lionhead o Cabeza de León

Debido a su capuchón, que crecerá hasta abultar y taparle toda la cabeza, puede ser propenso a coger enfermedades derivadas de bacterias que aniden en él, como también ocurre con el Goldfish Oranda. El filtro ayudará a combatir estas infecciones, manteniendo el agua limpia y filtrada.

Anteriormente comentábamos que el uso del oxigenador en esta variedad en muy importante, como también ocurre con el Ranchu. Ambos pueden desarrollar problemas de respiración si el capuchón se desarrolla en exceso. El oxigenador conseguirá mantener bien oxigenada el agua de nuestro acuario.

Tamaño del Goldfish Lionhead o Cabeza de León

Esta variedad podrá llegar a crecer fácilmente hasta los 15 o 20 cm de largo, siempre que lo mantengamos en buenas condiciones y le demos el espacio que requiere el pez.

Longevidad

Su esperanza de vida se sitúa entre los 5 y los 15 años.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!