Saltar al contenido

Goldfish Oranda

Goldfish Oranda
  • Nombre común: Goldfish Oranda
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado medio
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: entre 15 y 20 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: sensible a bacterias en el capuchón y a la inflamación de la vejiga natatoria

Su aparición data de aproximadamente el año 1590 y sobre el origen del Goldfish Oranda, se barajan dos hipótesis: 1) El Oranda proviene del cruce entre el Goldfish Veiltail y el Lionhead; 2) Su crecimiento en la cabeza es debido a una mutación debida a años de evolución.

Existe otra variedad conocida como Oranda Tiger, la cual posee un crecimiento en la cabeza muy similar al del Goldfish Ranchu y el Lionhead, cubriendo la cabeza entera.

La variedad más cotizada del Oranda es la conocida como “sello rojo”, con su cuerpo y aletas completamente blancas, presentando únicamente la tonalidad roja/anaranjada en su capuchón. Esta variedad es considerada como un amuleto para atraer a la buena suerte en el Norte de China.

Goldfish Oranda Sello Rojo

Oranda significa Holanda en japonés, y también es conocido por el nombre Dutch Lionhead (cabeza de león holandés).

¿Cómo identificar al Goldfish Oranda?

El Oranda cuenta con un capuchón de color rojo/anaranjado sobre su cabeza, sin llegar a cubrirle la boca ni los ojos. Su cuerpo debe ser corto y con forma redondeada.

Pueden verse en todas las tonalidades características de los Goldfish; se consideran ejemplares de gran calidad aquellos que tienen una fuerte coloración, extendiéndose hasta las aletas.

  • El cuerpo debe tener una profundidad mayor a 2/3 del largo del cuerpo.
  • Tiene un capuchón sobre su cabeza, que no llega a tapar ojos ni boca. En el caso del Oranda Tiger, éste sí que llegará a cubrir toda la cabeza.
  • Su aleta dorsal será sencilla. Todas las demás deben ser simétricas y parejas, presentando una ligera apariencia puntiaguda en su parte inferior.
  • Posee una aleta caudal que se divide en dos y que medirá como mínimo 3/4 del largo de su cuerpo.
  • Su cuerpo debe medir como mínimo 5,5 cm.
  • Para determinar si es un Oranda Sello Rojo, el cuerpo debe ser completamente blanco y/o plateado, con el capuchón rojo intenso.

Acuario para el Goldfish Oranda

La temperatura ideal del agua deberá acercarse a los 18-20ºC, que es donde más cómodos se encuentran, aunque podrán tolerar temperaturas comprendidas entre los 10 y los 30ºC. Debemos mantener el pH del agua entre 6-8 y la dureza ideal del agua rondará los 11-12 ºdGH.

Cada ejemplar requiere como mínimo unos 40L para su óptimo desarrollo; si podemos ofrecerle más, perfecto. Al igual que sucede con el Goldfish Hamanishiki, intentaremos no meter objetos y decoraciones en nuestro acuario que contengan bordes puntiagudos, puesto que pueden herir el capuchón del pez. Para tapar el suelo de nuestro acuario, podremos utilizar grava gruesa, arena sílice o de coral (ambas válidas).

Podemos introducir plantas artificiales o vivas en nuestro acuario, pero hay que tener en cuenta que a los Goldfish les encanta escarbar la grava del fondo, y pueden causar problemas o dejar flotando a más de una planta; debemos enterrarlas bien para evitar que esto ocurra.

Un filtro es altamente recomendable en esta variedad para mantener el agua siempre limpia y clara, y evitar posibles bacterias. Pero este sistema de filtrado no debe crear demasiada corriente, puesto que podría llegar a agotar al animal. Un oxigenador también es muy recomendable para mantener el agua bien oxigenada.

Debemos cambiar periódicamente el agua del acuario para mantenerla renovada.

Goldfish Oranda

Alimentación

Podremos alimentarlo con fruta y verdura, alimento en pellet, escamas, sticks, congelado / liofilizado o incluso vivo (pero recordemos que el alimento vivo puede introducir enfermedades al pez); le daremos de comer dos veces al día, nunca en exceso.

Al ser omnívoros, podemos elegir una gran variedad de alternativas con las cuales alimentar a estos peces. Es muy importante darle una dieta rica y variada para evitar posibles enfermedades; acepta alimentos de origen animal y vegetal. Si vemos que rechaza la comida que le damos por primera vez, deberemos ser persistentes y seguir ofreciéndosela hasta que no la rechace.

Debemos tener cuidado si lo mezclamos con otros Goldfish veloces; es recomendable mantenerlo con otros que tengan un nado más lento, como el Goldfish Demekin, cuyas colas se extienden tanto que les puede dificultar la movilidad. Soltaremos el alimento lo más cerca posible de estos peces para que no pase desapercibido y se pierda en el fondo.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Oranda

El crecimiento del capuchón sobre su cabeza puede provocar que las bacterias aniden en él; esta variedad es susceptible a enfermedades derivadas de un mal filtrado y suciedad del agua. Es muy recomendable el uso de un buen filtro.

También son susceptibles a padecer la condición de vejiga natatoria inflamada, así que es muy importante que el pez siga una dieta muy variada y rica para tratar de prevenirla.

Tamaño del Goldfish Oranda

Esta variedad puede alcanzar tamaños comprendidos entre 15-20 cm de largo en acuarios bien dotados. Si la mantenemos en un estanque, puede alcanzar tamaños superiores.

Longevidad

El Goldfish Oranda, como en general la mayoría de variedades, tiene una esperanza de vida de entre 5 y 15 años. Lógicamente, su desarrollo y dieta influirán en su duración.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!