Saltar al contenido

Goldfish Pearlscale

Goldfish Pearlscale o Escama de Perla
  • Nombre común: Goldfish Pearlscale, o Escama de Perla
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado lento
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 20 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar que se alimenta correctamente. Sensibles a la inflamación de la vejiga natatoria

El Goldfish Pearlscale, también conocido como Escama de Perla, data su origen en 1900 y proviene de China. Su cuerpo se asemeja al del Goldfish Veiltail, pero este es más corto y mucho más redondo; el amplio abdomen le da la apariencia de una pelota de golf.

Su nombre hace honor a sus escamas inusuales, dando la sensación de que le recubren el cuerpo una gran cantidad de perlas. Se consideran ejemplares de mayor calidad aquellos cuyas escamas son más grandes.

Cuidar de esta variedad no es tarea sencilla, es por ello que no se recomienda para principiantes.

Últimamente ha ido ganando popularidad y cada vez se le puede ver más en las tiendas.

¿Cómo identificar al Goldfish Pearlscale o Escama de Perla?

Las escamas de su vientre estarán separadas entre sí, con pequeñas áreas levantadas de forma redondeada.

Los Goldfish Pearlscale se pueden ver en todas las coloraciones existentes en los Goldfish, pero la más común mezclará el blanco con tonalidades naranjas.

Goldfish Pearlscale o Escama de perla

El Goldfish Hamanishiki es una variedad del Escama de Perla que tiene una vesícula/bulto en la cabeza, sobre sus ojos, muy parecida a las del Goldfish Ojos de Burbuja. Esta variedad es especialmente valorada y difícil de encontrar.

  • La profundidad del cuerpo será mayor a 2/3 del largo del cuerpo.
  • Las escamas tienen forma redondeada, con áreas levantadas que le den forma de perla incrustada.
  • La aleta dorsal es sencilla. Todas las demás aletas deben ser simétricas y parejas.
  • La aleta caudal se divide en dos y se encuentra más junta en la parte superior. Vista desde atrás, le otorga forma triangular.
  • La parte inferior de las aletas mostrará una forma redondeada (ligeramente).
  • El cuerpo medirá como mínimo unos 5,5 – 6 cm.

Acuario para el Goldfish Pearlscale o Escama de Perla

La temperatura del agua idealmente debería acercarse a los 20ºC, aunque aceptará variaciones sin problemas (hay que evitar los extremos; no salirse del rango 10-30ºC). El pH del agua será de entre 6 y 8, con una dureza comprendida entre 11-12 ºdGH.

El espacio y la capacidad del acuario para esta variedad son muy importantes. Puesto que son peces que crecen mucho y su cuerpo se vuelve redondo como una pelota, habrá que mantener bien despejado el acuario de plantas y decoraciones que puedan limitar el desplazamiento del Pearlscale.

También habrá que cuidar de que no haya objetos afilados o puntiagudos en nuestro acuario para que no pierdan las escamas por el roce. Se le deberá proporcionar un mínimo de 40 litros a cada ejemplar, aunque cuanto más podamos aportarle, más podrá desarrollarse.

Goldfish Pearlscale o Escama de perla

Podremos cubrir el fondo de nuestro acuario con distintos materiales: grava gruesa, arena de coral o arena de sílice suelen funcionar muy bien con los Goldfish en general. Si introducimos plantas en nuestro acuario (tanto vivas como artificiales), hay que ubicarlas estratégicamente para que no puedan entorpecer el nado del pez.

La elección del filtro resulta vital y “obligatoria” en esta variedad. Deberemos elegir un sistema de filtrado que no genere corriente que impida el nado del pez; pues llegaría a agotarlo y provocarle estrés y muchos problemas. El agua de nuestro acuario debe estar siempre clara y limpia para evitar que la suciedad flotante se aloje debajo de las escamas de nuestro Escama de Perla.

Un oxigenador en el fondo de nuestro acuario, junto con cambios periódicos de agua conseguirán mantenerla oxigenada y renovada constantemente.

Goldfish Pearlscale o Escama de Perla

Alimentación

Se le puede proporcionar fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (siempre teniendo en cuenta las enfermedades que puedan contener). Lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso. Si vemos que rechaza la comida, sobre todo si se trata de un alimento que no haya probado antes, deberemos tener paciencia y seguir ofreciéndole la comida periódicamente hasta que se acostumbre y no la rechace.

Los Goldfish son omnívoros, por lo que tenemos a nuestro alcance un gran abanico de posibilidades a la hora de alimentarlos. Podremos darles todo tipo de alimentos de origen tanto animal como vegetal. Es muy importante no centrarse únicamente en el mismo tipo de alimento y ofrecerle una dieta rica y variada para su óptimo desarrollo y evitar enfermedades.

Es conveniente dejar caer el alimento cerca de él para que no pase desapercibido, puesto que es una variedad con un nado muy lento y dificultoso. Cuidado con los peces de nado rápido, como el Goldfish Común o el Cometa, ya que podrán robarle la comida.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Pearlscale o Escama de Perla

El Goldfish Escama de Perla puede perder escamas al rozarse con los elementos de nuestro acuario, como los troncos, piedras o también por peleas con otros peces. Las escamas volverán a crecer planas, no sobresaldrán como antes. Si queremos evitar que esto pase, será importante elegir una decoración interior del acuario que no contenga bordes afilados o puntiagudos.

Estos peces son propensos a desarrollar inflamación de la vejiga natatoria. Es muy importante darle una dieta rica y variada para disminuir el riesgo de que sufra dicha enfermedad.

Debido a la forma de sus escamas, suelen ser comunes las enfermedades producidas por la suciedad que se aloja debajo de estas. Es muy importante mantener bien limpia el agua de nuestro acuario con un sistema de filtrado que, por contra, no cree excesiva corriente.

Tamaño del Goldfish Pearlscale o Escama de Perla

Esta variedad puede crecer hasta los 20 cm de largo. Es muy curioso su aspecto, puesto que se parecerá a una pelota de tenis.

Goldfish Pearlscale o Escama de Perla

Longevidad

El Pearlscale, como la mayoría de los Goldfish, suele vivir de 5 a 15 años. Todo dependerá de las condiciones en las que lo hayamos mantenido.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!