Saltar al contenido

Goldfish Phoenix

goldfish phoenix
  • Nombre común: Goldfish Phoenix
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado medio
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: entre 15 y 20 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar el estado de las aletas

El Goldfish Phoenix tiene su origen en China y es una de las variedades más raras y difíciles de encontrar. Su aspecto resulta muy curioso, ya que presenta unas aletas muy largas y extensas, pero carece de la altea dorsal.

¿Cómo identificar al Goldfish Phoenix?

Pueden verse en todas las tonalidades características de los Goldfish.

  • El cuerpo tendrá una profundidad de aproximadamente 1/2 del largo del cuerpo.
  • Todas sus aletas son dobles y simétricas. Esta variedad destaca por el largo de sus aletas, sobre todo la caudal.
  • Su aleta caudal medirá aproximadamente 1/2 del largo total del pez y estará partida en dos. El borde de la aleta caudal (donde se conecta el cuerpo con la cola) presentará una ligera caída hacia abajo.
  • El cuerpo medirá 5,5 cm como mínimo y se asemejará a la forma de un huevo (redondeada y ligeramente alargada).
Goldfish Phoenix

Acuario para el Goldfish Phoenix

La temperatura ideal del agua para el Phoenix deberá rondar los 18-20ºC, aunque pueden soportar variaciones de temperaturas comprendidas entre los 10 y los 30ºC. El pH del agua debe estar comprendido entre 6-8, con una dureza del agua que ronde los 12 ºdGH.

Es muy importante proporcionarle como mínimo 40 litros de espacio al pez para que pueda desarrollarse en condiciones óptimas y evitar futuros problemas de estrés y enfermedades.

Para cubrir el fondo de nuestro acuario, podremos utilizar grava gruesa, arena de sílice o de coral. Recordemos que es muy importante enterrar bien las plantas (artificiales o vivas), ya que a los Goldfish les encanta escarbar el fondo de nuestro acuario.

Deberemos evitar los bordes ásperos o cortantes en los objetos y decoraciones dentro de nuestro acuario, ya que el tamaño y extensión de las aletas de esta variedad la hace propensa a sufrir lesiones por roces.

Es muy recomendable utilizar un filtro para conseguir que el agua esté siempre filtrada y libre de bacterias que puedan atacar a las aletas del pez. Este filtro, por el contrario, no debe crear una corriente excesiva que le dificulte nadar cómodamente.

Podemos usar un oxigenador para conseguir que el agua se mantenga bien oxigenada. Cambiaremos periódicamente el agua para mantenerla renovada.

Goldfish Phoenix

Alimentación

Podemos darle fruta y verdura, alimento en escamas, en pellets, en sticks, congelado / liofilizado o vivo, pero deberemos verificar primero que no contenga enfermedades que pueda transmitir a nuestro pez. Ya que los Goldfish son omnívoros, tenemos a nuestro alcance un gran rango de alimentos que podemos ofrecerles.

Lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso. Si vemos que el pez rechaza la comida, sobre todo si es la primera vez que se la damos, deberemos ser persistentes y seguir ofreciéndosela hasta que no la rechace.

Es aconsejable mantenerlo en acuarios con otros peces de nado medio-lento, como el Goldfish Ryukin o el Ranchu. Si lo juntamos con peces más ágiles, se podrían dar casos de robo de comida.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Phoenix

Como consecuencia de la longitud de sus aletas, sobre todo la caudal, el Phoenix es propenso a sufrir lesiones o infecciones (hongos, parásitos o putrefacción de las aletas). Un filtro es muy importante para mantener el agua filtrada y libre de bacterias, en la medida de lo posible, que puedan anidar en nuestro pez.

La misma recomendación se aplica para variedades con partes sensibles, como el Goldfish Toadhead o el Pompón.

Tamaño del Goldfish Phoenix

El Phoenix puede alcanzar un tamaño aproximado de 15-20 cm de largo, siempre que lo mantengamos en un acuario óptimo.

Si lo tenemos en un estanque, podría crecer y sobrepasar los 20 cm.

Goldfish Phoenix

Longevidad

Su esperanza de vida se sitúa entre los 5-15 años. Su duración variará en función de las condiciones en las que podamos mantenerlo.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!