Saltar al contenido

Goldfish Pompón

Goldfish Pompon
  • Nombre común: Goldfish Pompón
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado lento
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: entre 15 y 20 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar que se alimenta correctamente. Pompones sensibles a roturas y bacterias

Esta variedad es originaria de China. Al principio, el Goldfish Pompón tenía el cuerpo redondeado y no tenía aleta dorsal. Tras muchos años de evolución y cambios, finalmente en Japón salió la variedad que ya incorporaba la aleta dorsal.

El “pompón” es un crecimiento de piel en su zona nasal. Se consideran ejemplares de gran calidad aquellos cuyos pompones son iguales en tamaño y simétricos. Este crecimiento puede desprenderse con el roce o al pelearse con otros peces; si eso ocurre, no volverá a crecer.

¿Cómo identificar al Goldfish Pompón?

Pueden verse en todas las tonalidades características de los Goldfish, como el anaranjado-rojizo, el amarillo, el blanco, el negro, etc.

  • El cuerpo tiene una profundidad mayor a 1/2 del largo del cuerpo. Éste debe tener forma redondeada.
  • Los pompones son grandes y simétricos.
  • Dependiendo de la variedad de la cuál provengan puede que tenga o no aleta dorsal.
  • El resto de las aletas serán parejas y simétricas, presentando los bordes inferiores ligeramente redondeados.
  • Su aleta caudal se divide en dos, y vista desde atrás se puede apreciar la forma triangular.
  • El cuerpo debe medir como mínimo 5,5-6 cm.
Goldfish Pompon

Acuario para el Goldfish Pompón

La temperatura ideal del agua deberá rondar los 18-20ºC, aunque puede tolerar variaciones entre 10-30ºC. Deberemos mantener el pH entre 6-8, y una dureza que se acerque a los 12 ºdGH.

Es muy importante que le podamos proporcionar un mínimo de 40 litros a cada Goldfish que queramos tener en nuestro acuario para evitar problemas de estrés y/o crecimiento; cuanto más espacio podamos darle, mejor se desarrollará. Al tratarse de peces sociales, también es muy recomendable mantenerlos junto a otro pez o comunidades.

Para evitar que se dañen los pompones, deberemos evitar meter objetos y decoraciones con bordes afilados o puntiagudos. Lo mismo ocurre con otras variedades con partes sensibles, como el Goldfish Hamanishiki.

Goldfish Pompon

Podremos incluir plantas, tanto artificiales como vivas, pero deberemos asegurarnos de que queden bien enterradas en el sustrato. A los Goldfish les encanta escarbar en el fondo de nuestros acuarios. Para cubrir el fondo del acuario, podremos utilizar grava gruesa, arena de sílice o de coral (todas las opciones son válidas).

Es muy recomendable incorporar un sistema de filtrado para esta variedad, a fin de mantener el agua siempre limpia y filtrada; deberemos escoger un filtro que no cree demasiada corriente en el agua. También podremos utilizar un oxigenador para mantener el agua siempre bien oxigenada.

Debemos realizar cambios periódicos de agua para que esté siempre renovada.

Alimentación

Es muy importante proporcionarle una dieta variada y rica para evitar, en la medida de lo posible, futuras enfermedades y problemas de desarrollo del pez. Dado que los Goldfish son omnívoros, tenemos a nuestro alcance una gran variedad de alimentos para darles, tanto de origen vegetal como animal.

Lo alimentaremos con fruta y verdura, comida en escamas, en pellet, en stick, congelada / liofilizada e incluso también podremos darle alimento vivo (comprobando primero que no contiene enfermedades). Le daremos de comer dos veces al día, nunca en exceso.

Quizás pueda darse el caso de que rechace la comida, sobre todo si es la primera vez que se la damos. Deberemos ser constantes y seguir ofreciéndosela hasta que la acepte.

Si lo mantenemos en un acuario junto con otros Goldfish de nado rápido, deberemos verificar que no le roben la comida. Es conveniente juntarlo con otras variedades de nado medio-lento, como el Goldfish Toadhead o el Phoenix.

Goldfish Pompon

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Pompón

Los pompones pueden ser un blanco fácil para las infecciones y las bacterias, por lo que se recomienda mantener el agua del acuario siempre filtrada y lo más limpia posible. Vemos el mismo caso en el Goldfish Oranda.

Dado que los pompones son débiles y pueden romperse con facilidad, deberemos librarnos de bordes cortantes y puntiagudos que puedan dañarlos.

Tamaño del Goldfish Pompón

Puede llegar a medir una media de 15-20 cm de largo. Todo depende, claro está, de las condiciones en las que viva.

Longevidad

Esta variedad podrá llegar a vivir entre 5-15 años. Lógicamente, su esperanza de vida variará en función de las condiciones en las que podamos mantenerlo.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!