Saltar al contenido

Goldfish Ranchu

  • Nombre común: Goldfish Ranchu
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado y visión dificultosa
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: entre 15 y 20 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: mantener el agua bien oxigenada y verificar que se alimenta. Sensible a bacterias en el capuchón

Los Goldfish Ranchu datan del año 1870 aproximadamente y son de origen Chino, pero fue en Japón donde siguieron criándose y desarrollándose hasta adquirir su apariencia actual.

Son peces muy llamativos, puesto que el crecimiento que tienen en su cabeza puede llegar a cubrírsela por completo, dejando apenas visibles los ojos. Este crecimiento se desarrollará y alcanzará su máximo tamaño entre los 2-3 años del pez.

¿Cómo identificar al Goldfish Ranchu?

Es una variedad con el cuerpo abultado y corto, desprovisto de aleta dorsal y con un crecimiento en su cabeza: cuanto más grande sea ese crecimiento, de mayor calidad se considera al ejemplar. Pueden verse en todas las tonalidades comunes de los Goldfish (naranja, amarillo, blanco, negro, etc).

El Goldfish Ranchu presenta 3 variaciones con unas ligeras diferencias: el Ranchu Chino tiene la cabeza abultada y el cuerpo más compacto y redondeado; el Ranchu Japonés posee una aleta caudal más desarrollada y notoria; y el Ranchu Americano tiene la cabeza menos abultada, con una curvatura de la espalda más pronunciada y con un cuerpo más estrecho.

Se parece mucho al Goldfish Cabeza de León, pero con la diferencia de que el Ranchu tiene una caída pronunciada en su pedúnculo caudal (a escasos centímetros de conectar con la cola).

goldfish ranchu
  • Su cuerpo debe tener una profundidad mayor a 1/2 del largo del cuerpo.
  • El capuchón llegará a cubrir la cabeza entera. Alcanzará el máximo tamaño entre los 2 y 3 años de vida del pez.
  • No tiene aleta dorsal. Las demás aletas serán simétricas y parejas.
  • Su aleta caudal se dividirá en dos, con una caída pronunciada en su pedúnculo caudal.
  • Sus aletas mostrarán una apariencia ligeramente redondeada en su parte inferior.
  • El cuerpo medirá 5,5 cm como mínimo.

Acuario para el Goldfish Ranchu

Intentaremos mantenerlos en acuarios cuya temperatura ronde los 18-20ºC, aunque pueden tolerar variaciones comprendidas entre 10 y 30ºC. Deberemos mantener un pH entre 6-8 y una dureza que ronde los 12 ºdGH.

Necesitan un mínimo de 40L por cada ejemplar; si no podemos dárselo, su crecimiento y desarrollo podrá verse afectado, apareciendo enfermedades y problemas de estrés. Es conveniente mantenerlo en compañía de otros peces, puesto que los Goldfish son muy sociables y pueden aburrirse si están solos.

El nado de este pez es lento y dificultoso, por lo que es importante no obstaculizar el acuario con excesiva decoración o plantas. Debemos también evitar los bordes puntiagudos o cortantes dentro del acuario, ya que esta variedad tiene una visión muy deficiente (el capuchón les llega a tapar incluso los ojos en algunos casos) y podrían herirse.

Podremos cubrir el fondo del acuario con grava gruesa, arena de coral o de sílice; si introducimos plantas, sean vivas o artificiales, debemos enterrarlas bien para que no escarben y las dejen flotando.

Es altamente recomendable contar con un oxigenador dentro del acuario, para mantener un buen nivel de oxígeno en el agua ya que un capuchón muy desarrollado puede producirles problemas a la hora de respirar.

El filtro también es importante en esta variedad para evitar suciedad flotando. Debemos elegir uno que no cree demasiada corriente, puesto que se trata de peces de nado lento. Junto con los cambios periódicos de agua, mantendremos nuestro acuario limpio y renovado.

Goldfish Ranchu

Alimentación

Podremos elegir entre fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o vivo (pero verificando que no tiene enfermedades). Lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso. Es muy importante que le demos una dieta rica y variada con comida de origen animal y vegetal (los Goldfish son omnívoros) para su correcto desarrollo.

Si rechaza los nuevos alimentos, debemos ser persistentes y seguir ofreciéndoselos de forma periódica hasta que no los rechace.

Para evitar problemas por no poder acceder a la comida, es conveniente mantenerlo en acuarios con otros peces de nado lento, como el Goldfish Oranda, el Dragon Eye o el Hamanishiki.

Goldfish Ranchu

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Ranchu

El capuchón puede llegar a cubrirle la cabeza por completo, incluso dejándole apenas visibles los ojos. Esto puede ocasionar problemas a la hora de respirar, así que es muy recomendable introducir un oxigenador en el acuario para mantener el agua bien oxigenada.

También puede ser vulnerable a bacterias que aniden en su capuchón. Para evitarlo, debemos elegir un filtro para mantener el agua filtrada y libre de bacterias, pero que por contra no genere una corriente que sea dañina para el pez.

Tamaño del Goldfish Ranchu

El Ranchu puede llegar a medir entre los 15-20 cm de largo si lo mantenemos en un acuario espacioso y le proporcionamos una dieta rica y variada.

Longevidad

Esta variedad puede llegar a vivir entre 5 y 15 años, dependiendo de su estado de salud y las condiciones del hábitat.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!