Saltar al contenido

Goldfish Ryukin

Goldfish Ryukin
  • Nombre común: Goldfish Ryukin
  • Comportamiento: gregario y activo. Puede mostrarse agresivo
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: entre 10 y 15 cm de largo, sin medir la cola
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes. Aleta caudal sensible infecciones. Propenso a la inflamación de la vejiga natatoria

Se cree que el Goldfish Ryukin es originario de las Islas Ryuku (Japón). Es bastante parecido al Goldfish Veiltail, de hecho es la versión japonesa del mismo. Pero los diferencian dos detalles: 1) El Ryukin tiene joroba, en la zona donde la aleta dorsal se extiende con altura; 2) Su aleta caudal es más larga y más ancha, con una caída pronunciada.

También se le conoce en chino como “Wen Yu”.

¿Cómo identificar al Goldfish Ryukin?

Podemos ver Ryukins de todas las tonalidades y colores, entre los cuales destacan: rojo-naranja, blanco, negro, etc.

  • Tiene el cuerpo corto y redondeado, con una profundidad mayor a 3/4 del largo del cuerpo.
  • Presenta una joroba que comenzará justo detrás de la cabeza.
  • Su aleta caudal es doble y larga, con lóbulos redondeados. Como mínimo, esta medirá entre 3/4 y la mitad de la longitud del cuerpo.
  • La aleta dorsal también es grande en comparación a otras especies. Debe medir sobre 1/3 de la profundidad del cuerpo.
  • El resto de las aletas serán parejas y simétricas; de longitud moderada y con los bordes inferiores redondeados.
Goldfish Ryukin

Acuario para el Goldfish Ryukin

La temperatura del agua deberá mantenerse aproximadamente entre 18 y 20ºC, aunque pueden tolerar temperaturas comprendidas entre los 10-30ºC. El pH del agua deberá de ser de 6-8, con una dureza ideal de 12 ºdGH.

Deberemos contar con 40L como mínimo por cada Goldfish que queramos mantener en nuestro acuario; son peces sociales, por lo que se recomienda mantenerlos en comunidad en acuarios grandes. Para el fondo del acuario podremos utilizar grava gruesa, arena de coral o de sílice.

Si decidimos tener plantas en nuestro acuario, tanto vivas como artificiales, deberemos asegurarnos de enterrarlas bien ya que a los Goldfish les encanta escarbar el fondo.

Deberemos evitar tener objetos y decoraciones que tengan bordes afilados o puntiagudos ya que esta variedad es propensa a herirse las aletas debido a su gran tamaño y extensión. También son un blanco fácil para las bacterias, por lo que es recomendable utilizar un filtro para mantener el agua limpia y filtrada.

También se recomienda el uso de un oxigenador para mantener siempre oxigenada el agua de nuestro acuario; junto con cambios periódicos de agua para mantenerla renovada.

Goldfish Ryukin

Alimentación

Lo alimentaremos con fruta y verdura, comida en escamas, en pellet, en stick, congelada / liofilizada o incluso cebo vivo (pero verificando antes que estén libres de enfermedades), dos veces al día y nunca en exceso. Dado que son omnívoros, es muy importante darles una dieta rica y variada, con alimentos de procedencia vegetal y animal.

Si rechazase la comida que le damos por primera vez, deberemos ser persistentes y seguir ofreciéndosela hasta que no la rechace.

Le dejaremos caer la comida cerca, sobre todo si lo mantenemos junto con otros peces de nado más ágil, para evitar el robo de la comida. Es recomendable juntarlo con otros peces de nado medio o lento, como el Goldfish Phoenix o el Wakin.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Ryukin

Esta variedad puede ser propensa a padecer la condición de inflamación de la vejiga natatoria debido a la profundidad de su cuerpo y el tamaño de su vientre. De ahí viene dada la importancia de suministrarles una dieta muy rica y variada para evitar, en la medida de lo posible, esta enfermedad.

Su cola es muy larga y ancha, y al nadar se extiende aumentando su tamaño. Esto puede dar lugar a lesiones por roces, por lo que hay que evitar bordes cortantes dentro de nuestro acuario; también es un blanco fácil para las infecciones y los parásitos, por lo que deberemos mantener el agua siempre en óptimas condiciones (muy recomendable el filtro).

El Ryukin tiene fama de ser agresivo, por lo que no se recomienda tenerlo en acuarios junto con otras variedades delicadas que puedan perder sus encantos, como el Goldfish Pompón.

Tamaño del Goldfish Ryukin

El Ryukin puede llegar a medir entre los 8/10 y los 15 cm de largo, sin contar la cola.

Goldfish Ryukin

Longevidad

Podrá llegar a vivir entre 5 y 15 años, dependiendo de las condiciones y el estado de salud en que se encuentre el pez.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!