Saltar al contenido

Goldfish Shubunkin

Goldfish Shubunkin
  • Nombre común: Goldfish Shubunkin
  • Comportamiento: gregario, pacífico y activo
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8,5
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 15 cm de largo
  • Longevidad: entre 10 y 20 años

Su nombre proviene del japonés y significa “rojo intenso con otros colores”. El Goldfish Shubunkin se vio por primera vez a principios del siglo XX en Japón, llegando posteriormente a Inglaterra. Adquirió rápidamente popularidad ya que se adapta muy bien al agua fría y es muy resistente.

Se conocen dos variedades: London y Bristol, ambas originarias de Inglaterra. Se diferencian principalmente por la forma y la largaría de la cola. La variedad London tiene una aleta caudal corta, muy similar a la del Goldfish Común. El Bristol tiene una cola cuadrada, con los extremos de los lóbulos redondeados.

Diferencia Goldfish London y Bristol

¿Cómo identificar al Goldfish Shubunkin?

El Shubunkin es un pez de cuerpo alargado y esbelto. Su nado es ágil y rápido, lo que puede suponer un problema para otros más lentos, como el Goldfish Tosakin o el Dragon Eye.

Puede desarrollar un rango de colores que mezcla el rojo/naranja, blanco y amarillo, con manchas de color negro. Se dice que cuantas más tonalidades oscuras tenga, mayor será su valor en el mercado; son considerados ejemplares de buena calidad aquellos que poseen una coloración intensa que se extiende hasta las aletas.

  • La profundidad del cuerpo debe de medir aproximadamente 1/3 del largo del cuerpo.
  • Las aletas pectorales y ventrales deben estar alineadas y ser parejas. Tiene solo una aleta anal y caudal.
  • La aleta caudal es sencilla y su extensión se acercará a 1/4 de la profundidad del cuerpo.
  • Los lóbulos de la aleta caudal no deben sobrepasar el 1/3 del largo del cuerpo y sus terminaciones deben ser redondeadas.
  • El largo del cuerpo debe alcanzar como mínimo los 7,5 cm.

Acuario para el Goldfish Shubunkin

La variedad Shubunkin destaca por su resistencia y su tolerancia a la temperatura del agua y sus condiciones, aunque lógicamente debemos acercarnos a los parámetros ideales establecidos. Hay que intentar acercarse a los 18-20ºC, aunque tolerará sin problemas temperaturas más bajas o más altas, siempre que no sean extremas. En cuanto al pH, es recomendable mantenerlo entre los 6 y los 8/8,5; y una dureza del agua de entre 10-12 ºdGH.

Como norma general, se recomienda unos 40L de agua por cada Goldfish que tengamos en nuestro acuario, pero al Shubunkin deberíamos proporcionarle tanto espacio como nos sea posible, sobre todo en su edad adulta (recomendados unos 80L). Dependiendo de la cantidad de decoraciones y objetos que tengamos dentro del acuario, la capacidad variará… ¡hay que tenerlo en cuenta! La falta de espacio para esta variedad puede ser un problema, ya que son muy activos y necesitan mucho espacio para nadar.

Podremos utilizar grava gruesa o arena (de coral o de sílice) para el fondo de nuestro acuario, combinada con un par de plantas, a ser posible vivas, que le darán un toque natural al hábitat de nuestras mascotas.

Para la oxigenación y el mantenimiento del agua de nuestro acuario, recomendamos el uso de un oxigenador y un sistema de filtrado que mantenga el agua libre de bacterias, así como el cambio de agua de forma periódica para mantenerla renovada.

Goldfish Shubunkin

Alimentación

Se le puede proporcionar fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (siempre cuidando las enfermedades). Lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso. Si hay otros peces de nado más lento o visión deficiente, como el Goldfish Celestial o el Ojos de Burbuja, habrá que prestar atención a que no les robe la comida.

Si vemos que rechaza la comida, debemos tener paciencia y seguir ofreciéndole la comida de forma regular para que se vaya acostumbrando. Puede ocurrir al tratarse de alimentos nuevos para el pez.

Los Goldfish son omnívoros y podremos darle alimento de origen vegetal o animal sin ningún problema. Es muy importante que le proporcionemos una dieta rica y variada, cosa que no será difícil pues el rango de alimentos que le podemos dar es muy amplio.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Shubunkin

Se trata de un pez muy fuerte y resistente que no necesita ningún cuidado en particular. Pero es altamente recomendado mantenerlo en acuarios alargados y grandes, con una capacidad mínima de 80 litros ya que es una variedad de Goldfish muy activa que requiere de mucho espacio libre para nadar. También es un pez muy social y sería ideal mantenerlos en grupos de 2-5, como los Goldfish Cometa. Todo dependerá la capacidad de su hábitat.

Esta variedad no es propensa a sufrir alguna enfermedad en particular, pero debemos prestar atención a su estado de salud periódicamente. Puntitos blancos sobre las escamas, o una flotación extraña serán claros indicadores de que a nuestra mascota le ocurre algo.

Durante su tratamiento, se recomienda apartarlo de los demás hasta que se recupere.

Goldfish Shubunkin

Tamaño del Goldfish Shubunkin

El Shubunkin adulto medirá entre los 7 y los 15 centímetros de largo. No destaca por su tamaño máximo frente a las otras variedades.

Longevidad

Es una de las variedades más longevas de esta raza, pudiendo llegar a vivir entre los 10 y los 20 años.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!