Saltar al contenido

Goldfish Telescopio

Goldfish Telescopio
  • Nombre común: Goldfish Telescopio, o Telescópico
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado y visión dificultosa
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 32ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 20 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar que se alimenta correctamente. Ojos sensibles a enfermedades

El Goldfish Telescopio es originario de China, surgió a comienzos del siglo XVIII. También se le conoce como pez Telescopio o “Telescópico”, y es debido a su característica más distintiva: sus ojos, que sobresalen de la cabeza. Sin embargo, su visión es muy limitada.

Hay diversas variedades del pez Telescopio: El Demekin, asemejándose al Ryukin en la joroba; el Telescopio Moro, completamente negro y que goza de una gran popularidad (se puede encontrar en casi cualquier tienda); y el Telescopio Panda, que recibe su nombre por su color blanco y negro. También encontramos el Goldfish Dragon Eye, muy similar al Telescopio, pero con la particularidad de tener las aletas más cortas.

Goldfish Telescopio Panda

No se trata de un pez fácil de cuidar, ya que hay que evitar juntarlo con otros peces veloces y puede ser más vulnerable a ciertas enfermedades debido a sus delicados ojos.

Esta variedad está muy extendida y se puede ver y adquirir en casi cualquier tienda que venda peces.

¿Cómo identificar al Goldfish Telescopio?

Posee un cuerpo corto y de forma redondeada. Se puede ver por su aspecto que es un pez de movimientos lentos. Destacan sus grandes ojos, los cuales se asemejan a dos pelotas adheridas a la cabeza.

  • La profundidad del cuerpo debe de ser mayor a 2/3 del largo del cuerpo.
  • Posee dos ojos completamente simétricos y proyectados hacia el exterior, con forma redondeada.
  • Su aleta dorsal es sencilla y todas las demás aletas son simétricas y parejas, contando con una doble aleta anal.
  • Su aleta caudal está dividida en dos y debe medir como mínimo 3/4 del largo del cuerpo.
  • Los bordes inferiores de sus aletas presentan una apariencia ligeramente puntiaguda.
  • La longitud de su cuerpo debe comprender entre 5 y 6 centímetros.

Acuario para el Goldfish Telescopio

La temperatura ideal del agua rondaría los 18-20ºC, pero se adapta muy bien a temperaturas entre los 10ºC y los 32ºC. El pH del agua deberá estar comprendido entre 6 y 8, y la dureza ideal es de 12 ºdGH. Pueden convivir en acuarios cuyos parámetros varíen un poco.

Cada Goldfish debe contar con un mínimo de 40 litros para él solo, aunque cuanto más espacio podamos darle, más activo y sano crecerá, llegando a tamaños considerables. Si por ejemplo tenemos dos Goldfish, deberíamos empezar con unos 80 litros como mínimo. Los objetos y plantas que introduzcamos en nuestro acuario irán restando capacidad al tanque, y la falta de espacio en el acuario puede provocar que nuestro pez se estrese y enferme.

Goldfish Telescopio

Para el fondo de nuestro acuario, podremos utilizar distintos materiales, como por ejemplo: una capa de grava gruesa, arena de coral o arena de sílice. Podremos introducir plantas, pero hay que enterrarlas bien ya que esta variedad acostumbra a escarbar el sustrato y podría dejarlas flotando.

A la hora de elegir la decoración, debemos ser conscientes de la baja visibilidad de este pez y evitar los objetos o rocas puntiagudas para que no se dañen los ojos.

Un oxigenador conseguirá mantener un buen nivel de oxígeno en el acuario y evitará problemas de respiración. Intentaremos elegir un filtro que no cree una corriente excesiva que dificulte el nado de esta variedad y cambiaremos el agua de forma periódica para mantenerla renovada.

Alimentación

Se le puede proporcionar fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (siempre cuidando las enfermedades). Debemos alimentarlo dos veces al día, nunca en exceso. Puede darse el caso de que rechace la comida, sobre todo si se trata de un alimento que no haya probado antes. Debemos tener paciencia y seguir ofreciéndole la comida periódicamente hasta que se acostumbre y no la rechace.

Los Goldfish son omnívoros, lo que abre un gran abanico de posibilidades a la hora de ofrecerles una dieta rica y variada. Podremos darles todo tipo de alimentos de origen tanto animal como vegetal. Es muy importante no centrarse únicamente en el mismo tipo de alimento y ofrecerle variedad para su óptimo desarrollo y evitar enfermedades.

Cuando alimentemos a nuestro pez Telescopio, deberemos dejarle caer la comida lo más cerca posible para que pueda verla y no pase desapercibida. Puede tener dificultades a la hora de alimentarse, sobre todo si cuenta con compañeros rápidos como el Goldfish Común o el Shubunkin.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Telescopio

Esta variedad es más propensa a diversas enfermedades debido a sus delicados ojos; entre las más comunes podemos encontrarnos con los hongos. Es conveniente vigilar constantemente la salud de nuestro pez y comprobar que no existe ningún comportamiento extraño.

Goldfish Telescopio

Como ocurre con el Goldfish Celestial y el Ojos de Burbuja, no es conveniente mezclarlo con otros peces veloces.

Tamaño del Goldfish Telescopio

En un acuario con bastante espacio, esta variedad podrá alcanzar los 20 cm de largo.

En estado salvaje, o en estanques grandes, podría llegar hasta los 30 cm aproximadamente.

Longevidad

Suele vivir entre 5 y 15 años, siempre que haya tenido una buena calidad de vida, aunque estos indicadores son meramente orientativos y dependiendo de cada pez pueden variar.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!