Saltar al contenido

Goldfish Toadhead

Goldfish Toadhead
  • Nombre común: Goldfish Toadhead, o Cabeza de Sapo
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado y visión dificultosa
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 15 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar que se alimenta correctamente

El Goldfish Toadhead proviene de China y su nombre significa cabeza de sapo. La forma de su cabeza es ancha, plana y triangular, similar a la del sapo.

¿Cómo identificar al Goldfish Toadhead o Cabeza de Sapo?

Es bastante similar al Goldfish Ojos de Burbuja, ya que ambos poseen vesículas/sacos bajo sus ojos, pero los del Cabeza de Sapo son de tamaño más reducido y visualmente lucen más firmes (no se mueven tanto durante el nado).

Se pueden encontrar en una gran variedad de tonalidades características de los Goldfish.

  • El cuerpo tendrá una profundidad mayor a 1/2 de la longitud del mismo.
  • Sus ojos deben estar enfocados hacia arriba y debajo tendrá las vesículas llenas de líquido. Estos sacos se desarrollarán aproximadamente hasta los 2 años de edad.
  • Esta variedad no tiene aleta dorsal. El resto de aletas serán parejas y simétricas, con la parte inferior ligeramente redondeada.
  • La aleta caudal estará dividida en dos, con forma triangular si la miramos desde atrás.
  • El cuerpo medirá, como mínimo, 5,5 cm.

Acuario para el Goldfish Todhead o Cabeza de Sapo

La temperatura recomendada del agua rondará los 18-20ºC, aunque pueden tolerar temperaturas comprendidas entre los 10-30ºC. El pH debe estar comprendido entre 6 y 8, y la dureza deberá rondar los 12 ºdGH.

Es importante ofrecerles un mínimo de 40L a cada ejemplar que tengamos en nuestro acuario; si no somos capaces de cumplirlo, el pez podrá estresarse y llegar a enfermar si las condiciones no mejoran.

Para cubrir el fondo de nuestro acuario, podemos utilizar: arena de coral, arena de sílice o grava gruesa. Debemos enterrar bien las plantas (artificiales o vivas) que queramos introducir en nuestro acuario, porque a los Goldfish les encanta escarbar el sustrato.

Hay que prestar atención a los bordes cortantes o puntiagudos dentro del acuario, ya que como ocurre con el Goldfish Celestial, su visión deficiente puede hacerle chocar y herirse.

Si utilizamos un filtro, éste no deberá crear demasiada corriente, ya que no son buenos nadadores. También se recomienda el uso un oxigenador para mantener bien oxigenada el agua.

Realizaremos cambios periódicos de agua para mantenerla siempre renovada.

Goldfish Toadhead

Alimentación

Es muy importante darle una dieta rica y variada para evitar problemas y enfermedades. Los Goldfish son omnívoros, por lo que tenemos a nuestro alcance una gran variedad de alimentos, tanto de origen animal como vegetal.

Podremos proporcionarle fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o alimento vivo; si decidimos dárselo vivo, debemos asegurarnos de que no le pueda transmitir enfermedades. Los alimentaremos dos veces al día, sin sobrealimentarlos. Si rechaza la comida y es la primera vez que se la damos, deberemos tener paciencia y seguir dándosela hasta que no la rechace.

Es recomendable no mezclarlo con otros peces de nado rápido, ya que pueden robarle la comida. Se recomienda mantenerlo en acuarios junto con otras variedades de nado más lento, como el Goldfish Ranchu o el Lionhead, y asegurarnos de que puede acceder a la comida.

Debido a que su visión es muy deficiente, se aconseja soltarles la comida lo más cerca posible para que no pase desapercibida.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Todhead o Cabeza de Sapo

Hay que tener en cuenta la delicadeza de las vesículas (o sacos) bajo sus ojos, ya que pueden romperse con facilidad si entran en contacto con algún borde puntiagudo o cortante. Si esto ocurriese, podría conllevar posibles infecciones a nuestro pez; estas lesiones suelen sanar de forma lenta y requieren nuestra atención de forma constante.

Esto les confiere cierto grado de dificultad; no son peces recomendados para aquellos que están iniciándose.

Tamaño del Goldfish Todhead o Cabeza de Sapo

El Goldfish Toadhead puede crecer hasta 15 cm de largo. Lógicamente, su crecimiento dependerá del tamaño del acuario en el que viva y de las condiciones en las que lo mantengamos.

Longevidad

Su esperanza de vida se sitúa entre los 5 y los 15 años, como todos los Goldfish en general (salvo el Goldfish Shubunkin, que es la variedad más longeva).

¡Compártelo y ayuda a otra gente!