Saltar al contenido

Goldfish Tosakin

Goldfish Tosakin
  • Nombre común: Goldfish Tosakin
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado lento
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: entre 15 y 20 cm de largo (sin medir la cola)
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: evitar bordes cortantes y verificar que se alimenta correctamente. Aletas sensibles a enfermedades

El Goldfish Tosakin es originario de Japón, al igual que el Goldfish Demekin. Su nombre hace referencia al feudo japonés del cual es originario: “Tosa”, que se encuentra en la isla Shikoku. Es el resultado de una mutación en el Ryukin y comparte muchas características con este. Lo que lo diferencia es su aleta caudal, que se extiende a ambos lados del cuerpo con un pronunciado doblez.

Se cuenta que después de los bombardeos estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial en Japón, en el año 1945, se creyó que esta variedad había quedado extinta. Un aficionado a la acuariofilia consiguió hacerse con unos ejemplares de esta variedad, tras un duro trueque con el dueño de un restaurante, y consiguió que los Tosakin volvieran a proliferar.

No es un pez para principiantes; quizás sea una de las variedades más difíciles de mantener debido a que son más susceptibles a los cambios en la calidad del agua y cuesta mucho conseguir que se reproduzcan.

¿Cómo identificar al Goldfish Tosakin?

Puede presentar todas las tonalidades características de los Goldfish (rojizo-anaranjado, blanco, amarillo, negro, etc).

Para contemplar la belleza de su aleta caudal se debe observar al Tosakin desde arriba.

  • Presenta un cuerpo corto y redondeado, dándole aspecto ligeramente esférico.
  • La profundidad del cuerpo debe ser mayor a 3/4 del largo del cuerpo.
  • La joroba comienza justo detrás de la cabeza.
  • La aleta caudal será doble y larga; en ocasiones llegará a medir la mitad o más del cuerpo, con lóbulos redondeados. Se extenderá de forma muy amplia a ambos lados del cuerpo con un marcado doblez.
  • La aleta dorsal medirá generalmente 1/3 de la profundidad del cuerpo.
  • Las aletas pectorales y ventrales serán dobles y parejas, con una longitud moderada respecto a las demás aletas.
goldfish tosakin

Acuario para el Goldfish Tosakin

La temperatura ideal del agua rondaría los 18-20ºC, y aunque en general los Goldfish suelen adaptarse muy bien a las variaciones, esta variedad es muy susceptible. El pH del agua deberá estar comprendido entre 6 y 8, y la dureza ideal sería de 12 ºdGH; intentaremos no desviarnos de estos parámetros para evitar problemas de salud.

Le proporcionaremos como mínimo 40L a cada ejemplar que introduzcamos en nuestro acuario. Para el fondo de nuestro acuario, se recomienda usar grava gruesa, o arena (tanto de coral como de sílice, ambas válidas).

Se pueden introducir plantas artificiales o vivas, aunque gustan de escarbar el sustrato. Se deben enterrar bien en el fondo del acuario.

La elección del filtro en esta variedad es muy importante: elegiremos uno que no cree excesiva corriente que le dificulte nadar y desplazarse cómodamente. Combinado con un oxigenador y los cambios de agua periódicos, mantendremos limpia y oxigenada el agua de nuestra pecera.

Goldfish Tosakin

Alimentación

Se le puede proporcionar fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (pero siempre comprobando que esté libre de enfermedades). Lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso. Si rechazase la comida, sobre todo si se trata de un alimento nuevo, deberemos tener paciencia y seguir ofreciéndole la comida periódicamente hasta que se acostumbre y no la rechace.

Los Goldfish son peces omnívoros, así que deberemos suministrarles una dieta rica y variada. Podremos darles todo tipo de alimentos de origen vegetal o animal. Es importante no darle siempre el mismo tipo de alimento y ofrecerle variedad para su perfecto desarrollo y evitar enfermedades.

Cuando alimentemos a nuestro Tosakin, deberemos dejarle caer la comida lo más cerca posible para que pueda verla y no pase desapercibida.

Goldfish Tosakin

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Tosakin

Esta variedad tiene dificultades para nadar y moverse en el agua debido a la forma tan extensa y pronunciada de su aleta caudal. Esto, a la hora de alimentarse, puede suponer un problema si se encuentra con otros peces ágiles como el Goldfish Cometa o el Shubunkin. En este caso, deberemos prestar especial atención a que se alimente bien y no le roben la comida.

Dado que el tamaño de sus aletas es considerable, se debe prestar atención al estado de sus aletas, ya que éstas pueden ser un blanco fácil para los parásitos y hongos. Puede aparecer la conocida podredumbre de las aletas.

Se recomienda que se mantenga al Tosakin en aguas poco profundas, con un nivel de agua que sea 6 o 7 cm mayor a la altura del cuerpo.

Tamaño del Goldfish Tosakin

Un Tosakin en condiciones óptimas puede llegar a alcanzar un tamaño entre los 15-20 cm de largo, sin medir la cola.

Longevidad

Podrá vivir sobre 5 – 15 años siempre que tenga una buena calidad de vida, aunque estos indicadores son orientativos y variarán dependiendo de cada pez.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!