Saltar al contenido

Goldfish Veiltail

Goldfish Veiltail
  • Nombre común: Goldfish Veiltail, o Cola de Velo
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado medio
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 15 cm de largo, sin medir la cola
  • Longevidad: entre 5 y 15 años
  • Cuidados especiales: sensible a bajas temperaturas. Evitar bordes cortantes y verificar el estado de sus aletas. Propenso a padecer la inflamación de la vejiga natatoria

El origen del Goldfish Veiltail, o Cola de Velo, se encuentra en Philadelphia (Estados Unidos), a principios del siglo XX. Esta variedad surge como resultado de la cría selectiva y de una mutación.

El Veiltail es considerado una de las variedades más difíciles de reproducir, así como también es muy difícil conseguir un ejemplar de gran calidad.

¿Cómo identificar al Goldfish Veiltail o Cola de Velo?

Se asemeja al Goldfish Fantail, pero destaca por presentar unas aletas y cola más largas; su cola se inclina hacia abajo.

Son considerados ejemplares de gran calidad aquellos cuyas aletas son muy largas y delineadas, presentando coloraciones intensas que llegan hasta las aletas.

Pueden presentar todas las tonalidades características de los Goldfish.

  • La profundidad del cuerpo mide 2/3 del largo del cuerpo.
  • Todas sus aletas son dobles, exceptuando la aleta dorsal (que debe lucir muy alta y erguida). Destaca por la largaria de sus aletas.
  • Su aleta caudal medirá, como mínimo, 3/4 del largo del cuerpo y presentará una caída hacia abajo. Esta se extenderá junto con los movimientos y el nado del pez.
  • El borde de la aleta caudal es recto, sin formas redondeadas o bifurcaciones.
  • El cuerpo medirá 5,5 cm como mínimo y presentará una forma corta y redondeada.
Goldfish Veiltail

Acuario para el Goldfish Veiltail o Cola de Velo

La temperatura ideal del agua para el Veiltal deberá rondar los 18-20ºC. Son susceptibles a las bajas temperaturas, por lo que deberemos ajustarnos lo máximo posible a la temperatura recomendada para evitar estrés y enfermedades. El pH del agua debe estar comprendido entre 6 y 8, con una dureza del agua que ronde los 12 ºdGH.

Hay que proporcionar 40 litros como mínimo a cada ejemplar que queramos mantener en nuestro acuario para su correcto crecimiento y desarrollo. Podemos cubrir el fondo de nuestro acuario con grava gruesa, arena de sílice o de coral; hay que procurar enterrar bien las plantas (artificiales o vivas) que queramos mantener dentro de nuestro acuario, ya que a los Goldfish les encanta escarbar el fondo.

Evitaremos en la medida de lo posible introducir objetos o decoraciones con bordes ásperos o cortantes, ya que el Veiltail es propenso a lesionarse las aletas debido a su gran tamaño.

Es altamente recomendable utilizar un filtro para mantener el agua siempre limpia y libre de bacterias en la medida de lo posible. Este filtro no debe crear corriente que dificulte al pez poder desplazarse cómodamente.

Un oxigenador conseguirá mantener un buen nivel de oxígeno en el agua. Con los cambios periódicos de agua mantendremos el agua siempre renovada.

Goldfish Veiltail

Alimentación

Es muy importante proporcionarle una dieta rica y variada de procedencia animal y vegetal para evitar problemas de desarrollo y enfermedades; ya que son omnívoros, tenemos ante nosotros muchos tipos de alimentos que podremos ofrecerles.

Se le puede dar fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o vivo (siempre verificando primero que no contenga enfermedades). Lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso. Si detectamos que rechaza la comida, sobre todo si es la primera vez que se la damos, deberemos ser pacientes y seguir ofreciéndosela hasta que la acepte.

Es recomendable mantenerlo en acuarios junto con otros peces de nado medio-lento, como el Goldfish Wakin o el Jikin, para evitar robos de comida y confrontaciones.

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Veiltail o Cola de Velo

Se trata de un pez sensible a las bajas temperaturas del agua, por lo que es muy importante mantener siempre controlada la temperatura e intentar que ronde los 18-20ºC.

A consecuencia del largo de sus aletas, sobre todo su cola, es propenso a sufrir lesiones o infecciones (hongos, parásitos o putrefacción de las aletas). De aquí reside la alta importancia de contar con un sistema de filtrado que mantenga el agua limpia y libre de bacterias.

Lo mismo ocurre con otras variedades de colas grandes y extensas, como el Goldfish Tosakin o el Fantail.

Es propenso a padecer la inflamación de la vejiga natatoria; darle una buena dieta variada disminuirá el riesgo de contraerla.

Tamaño del Goldfish Veiltail o Cola de Velo

Esta variedad puede llegar a alcanzar los 15 cm de largo (sin medir la cola) en un acuario con suficiente capacidad para su óptimo crecimiento.

Goldfish Veiltail

Longevidad

Su esperanza de vida se sitúa entre los 5 y los 15 años, como la mayoría de variedades de Goldfish que se encuentren en óptimas condiciones.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!