Saltar al contenido

Goldfish Wakin

goldfish wakin
  • Nombre común: Goldfish Wakin
  • Comportamiento: gregario y pacífico. De nado medio
  • Tamaño del acuario: 40L por ejemplar
  • pH: entre 6 y 8
  • GH: entre 10 y 15ºdGH; óptimo 12ºdGH
  • Temperatura: entre 10 y 30ºC; óptimo 18-20ºC
  • Dieta: Omnívora
  • Tamaño: hasta 25 y 30 cm de largo
  • Longevidad: entre 5 y 15 años

El Goldfish Wakin es un descendiente de los primeros Goldfish que se importaron de china. Esta es la variedad más popular en Japón.

¿Cómo identificar al Goldfish Wakin?

El Wakin se parece físicamente bastante al Goldfish Jikin, es por ello que se pueden confundir con facilidad. Ambos se caracterizan por presentar unas aletas cortas a comparación del tamaño del cuerpo, el cual es alargado y redondeado, a la par que estrecho. Ambos suelen presentar una coloración blanca, con tonos anaranjados en el cuerpo, las aletas o la boca.

Esta variedad tiene unas aletas con los bordes delineados y cuadrados; un ligero detalle que lo diferencia del Jikin.

  • Su cuerpo medirá como mínimo 2/3 de la largaria del pez.
  • La aleta dorsal será sencilla y corta, con bordes delineados. Todas las demás aletas serán simétricas y parejas, también cortas.
  • Sus aletas presentarán unos bordes delineados y ligeramente cuadrados.
  • La aleta caudal se divide en dos y medirá aproximadamente 1/3 de la longitud del cuerpo.
  • El cuerpo medirá como mínimo unos 6-7 cm. Sus aletas cortas les dan aspecto de tener un cuerpo muy alargado.
Goldfish Wakin

Acuario para el Goldfish Wakin

Intentaremos mantener el agua de nuestro acuario a unos 18-20ºC, junto con un nivel de pH de 6 a 8. La dureza ideal del agua rondará los 12 ºdGH. Esta variedad puede tolerar bien las variaciones de los parámetros del agua, pero es mejor intentar mantenerse lo más cerca posible.

Se le deben asegurar, como norma general, 40 litros de espacio a cada Goldfish que queramos mantener; de ese modo, el pez podrá desarrollarse sin problemas.

Para cubrir el fondo de nuestro acuario, podremos utilizar grava gruesa, arena de sílice o de coral. Ya que a los Goldfish les encanta escarbar el fondo del acuario, es importante enterrar bien las plantas (artificiales o vivas) que queramos introducir en nuestro acuario.

Es recomendable utilizar un filtro que no genere excesiva corriente, así como también un oxigenador que mantenga alto el nivel de oxígeno del agua.

Deberemos realizar cambios periódicos de agua para mantenerla siempre renovada.

Alimentación

Es muy importante darle una alimentación rica y variada, y dado que los Goldfish son omnívoros, no nos resultará difícil puesto que hay mucha variedad de alimentos (tanto de origen animal como vegetal).

Podremos utilizar fruta y verdura, alimento en escamas, en pellet, en stick, congelado / liofilizado o incluso vivo (verificando que no pueda transmitir enfermedades), y lo alimentaremos dos veces al día, nunca en exceso.

Si al tratar de darle un nuevo tipo de alimento, lo rechazase, deberemos ser persistentes y seguir ofreciéndoselo hasta que se acostumbre y no lo rechace.

Es conveniente mantenerlo junto con otros peces de nado medio-lento, como el Goldfish Oranda o el Fantail, para evitar robos de comida y asegurarnos de que todos comen.

Goldfish Wakin

Enfermedades y cuidados especiales del Goldfish Wakin

No necesita ningún cuidado en particular, pero deberemos asegurarnos de darle una dieta rica y variada para evitar problemas de desarrollo y enfermedades.

Los Goldfish son peces sociables, por lo que intentaremos mantenerlos en compañía para evitar que se aburran y estresen.

Deberemos revisar periódicamente a nuestro pez: un aspecto físico o comportamiento extraño pueden ser indicadores de que algo va mal. Entre los más comunes, vemos: flotación descontrolada, puntos blancos en el cuerpo o aletas rotas.

Tamaño del Goldfish Wakin

Esta variedad crece mucho y puede llegar a alcanzar entre los 25-30 cm de largo, dependiendo de las condiciones en las que lo mantengamos.

Longevidad

El Wakin podrá vivir entre 5 y 15 años, siempre que lo podamos mantener en óptimas condiciones.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!