Saltar al contenido

Peces compatibles con el Goldfish

Los Goldfish son peces muy sociables a los que les encanta vivir en comunidad. Podemos mantenerlos con otros peces de su misma especie (Carassius auratus) o con otras especies que sean compatibles a fin de evitar problemas de convivencia.

Dado el carácter tranquilo y pacífico del Goldfish, no suelen dar problemas de convivencia con otros peces de carácter similar. A continuación vemos una lista de los principales peces compatibles con el Goldfish.

Peces compatibles con los Goldfish

otocinclus

Otocinclus

tetra neon

Tetra Neón

barbo tigre

El Barbo Tigre

pez molly

Pez Molly

gurami perla

Gurami Perla

pez arlequín

El pez Arlequín

corydoras

Corydoras

pez monja

El pez Monja

pez hacha

El pez Hacha

botia payaso

Botia Payaso

¿Los Goldfish son compatibles entre ellos?

Sí, sin lugar a dudas. Dado que pertenecen a la misma especie (Carassius auratus) y en general presentan el mismo temperamento y necesidades, estaremos creando un acuario comunitario para peces muy parecidos entre sí, por lo que las incompatibilidades muy raramente ocurrirán.

Es importante tener en cuenta las características físicas de las variedades de Goldfish, ya que pueden causar incompatibilidades entre ellos: si mezclemos a un ejemplar activo y ágil, como puede ser el Cometa, con otro de nado más lento y visión deficiente, como el Celestial, podrían surgir problemas para alimentarse dado que uno se comería la comida del otro, y eso generaría un estrés al pez que acabaría desembocando en problemas de convivencia.

peces compatibles goldfish

¿Qué carácter deben tener los peces compatibles con los Goldfish?

Hemos de tener en cuenta que los Goldfish son peces con un temperamento tranquilo y pacífico, por lo que las especies que convivan con ellos idealmente deberán tener un comportamiento similar.

Entre los principales rasgos que se busca en los compañeros del Carassius auratus, destacan:

  • Gregario: gustan de vivir en comunidad junto con otros peces de su misma o de otras especies. Son peces muy sociables que se sienten en su zona de confort gracias a la vida en comunidad. Normalmente suelen vivir en su hábitat natural en pequeños grupos de entre 4-10 individuos, dependiendo del tipo de pez.
  • Tranquilo: un carácter tranquilo aportará relajación al acuario sin alterar ni estresar a los demás peces. Aunque un pez activo tampoco significa que vayan a haber problemas, hay que analizar el lugar de actividad del pez (parte baja, media o alta del acuario) y su franja horaria: dependiendo del hábito diurno o nocturno del pez, podemos combinar peces con actividad nocturna con otros diurnos.
  • Pacífico: no buscan problemas ni presentan agresividad hacia los otros peces, este rasgo es muy importante a fin de mantener la paz y evitar lesiones en los peces.
  • Tímidos: los peces tímidos no suelen tener problemas con el carácter tranquilo del Goldfish, siempre que les ofrezcamos suficientes refugios y zonas de confort dentro del acuario. Para ello, podemos poblar el acuario con plantas y utilizar troncos, ramas o elementos decorativos donde puedan esconderse.

¿Puede haber problemas de convivencia?

Si mantenemos a nuestros Goldfish junto a otras especies compatibles y de carácter tranquilo, es muy raro que surjan problemas de convivencia; pero no imposible. Algunas variedades de Goldfish, como el Ryukin, tienen un comportamiento más activo y pueden mostrarse agresivos con los peces introducidos recientemente en el acuario.

Es importante saber que hay peces que son tímidos y gustan de esconderse cuando así lo necesiten. Si no podemos proporcionarles refugios ni zonas densas de vegetación, puede que su nerviosismo acabe afectando y estresando al resto de peces.

Es por ello que comprender el carácter del pez que conviva con el Goldfish es de vital importancia a fin de mantener una armonía en el acuario.

peces compatibles goldfish

Síntomas de que un pez no es compatible con el Goldfish

Identificar problemas de compatibilidad en un acuario es una tarea necesaria y poco costosa, ya que simplemente requiere dedicar unos minutos a observar el comportamiento de los peces un par de veces al día.

Es importante saber que los peces pueden presentar comportamiento fuera de lo común debido a muchas causas, como puedan ser enfermedades, una mala calidad del agua, edad avanzada, etc. De todas formas, los principales síntomas que puede causar una incompatibilidad entre peces son:

  • Actividad frenética: persecuciones y mordiscos
  • Aletas rotas o deshilachadas
  • Heridas (principalmente en cuerpo y aletas)
  • Estrés generalizado del pez: aletas contraídas, comportamiento apático, rechazo de la comida, etc.

Si un pez está dando problemas de convivencia, ¿qué puedo hacer?

Una vez tengamos identificado al pez que está dando problemas de convivencia, deberemos tomar medidas a fin de apartarlo de los demás peces para recobrar la paz en el acuario. Se recomienda mantenerlo separado en otro acuario mientras se investiga la causa de esa incompatibilidad y su posible reintroducción en el acuario.

Si se trata de un pez que hemos adquirido sin saber de su incompatibilidad y es imposible juntarlo con los Goldfish debido a su temperamento, deberemos buscar un nuevo hogar definitivo para el pez:

  • ¿El acuario donde lo mantenemos separado se adapta a las necesidades del pez? Se podría acondicionar el acuario y así seguir disfrutando del individuo.
  • ¿Amigos y/o familiares que tengan acuarios compatibles con el pez? Si no podemos albergarlo nosotros, quizás otros sí puedan. También podemos anunciar su adopción en redes sociales.
  • Acudir a la tienda de animales para confirmar que podamos devolverlo o donarlo.

La alimentación en el acuario comunitario con varias especies

Como se ha explicado en la sección de Alimentación del Goldfish, el Carassius auratus debe alimentarse dos veces al día, dándole aquella cantidad que pueda comer cómodamente entre 3 y 4 minutos sin que caigan restos al fondo.

Esta norma general se puede aplicar también al resto de especies que convivan en el mismo acuario, siendo bastante común en la acuariofilia alimentar un par de veces al día. Deberemos fijarnos en la dieta de las otras variedades (omnívora, herbívora o carnívora) y ofrecerle el alimento adecuado para lograr una dieta equilibrada y variada.

¡Compártelo y ayuda a otra gente!